Zanthoxylum piperitum bonsai

El pimentero japonés es un pequeño arbusto caduco muy aromático originario de China y Japón. Puede llegar a medir hasta 2 metros tanto de ancho como de alto.

Se caracteriza por sus bonitas hojas compuestas con un color verde muy vistoso . Florece durante la primavera y principios de verano, sin demasiado atractivo ornamental. Las plantas son o macho o hembra y no pueden autofecundarse, por lo que necesitaremos un ejemplar de cada sexo para poder disfrutar de sus bonitos frutos rojos.

Pimentero japonés

Su hoja es bastante pequeña a pesar de ser compuesta, por lo que será más fácil conseguir una copa más densa y ramificada.

Cuidados del zanthoxylum piperitum

Es una especie muy resistente al frío, con capacidad de soportar hasta -15 grados Celsius en invierno. A pesar de que mucha gente piensa que se trata de un bonsái de interior, no es cierto, ya que tolera temperaturas muy bajas y exposiciones a pleno sol. Necesita de gran humedad ambiental para desarrollarse en óptimas condiciones, por lo que debemos regar abundantemente en cuanto empiece a secarse el sustrato.

flor pimentero japonés

A mi bonsai de zanthoxylum piperitum se le caen las hojas

Se suele vender al pimentero japonés como una especie que debe permanecer en el interior, pero lo cierto es que debe orientarse al exterior para que pueda hacer la fotosíntesis.

Generalmente los bonsáis comerciales suelen traer un sustrato muy apelmazado que no permite un correcto drenaje. Las hojas amarillentas pueden deberse a la pudrición de raíces como consecuencia de un sustrato demasiado compacto. Por esta razón hay que trasplantar el árbol a una tierra más suelta lo antes posible.

Tolera todo tipo de PH en el sustrato, de forma que elegiremos uno con capacidad de retención de agua y que permita una correcta oxigenación del cepellón

Ubicación del pimentero japonés

Tolera tanto una exposición a pleno sol como a semisombra. Tenemos que tener en cuenta que agradece mucho la humedad, por lo que en verano aumentaremos la frecuencia del riego, sobretodo si recibe muchas horas de luz diarias.

fruto zanthoxylum piperitum

Pinzado y poda del zanthoxylum piperitum

Dejaremos crecer al bonsái durante la primavera, y en verano cortaremos los brotes que han alargado en exceso. Podaremos las ramas a 4 hojas, con el objetivo de forzar una segunda brotación más cercana al tronco .

Es recomendable dejar al bonsái crecer libremente durante alguna temporada, ya que los pinzados constantes debilitan al árbol.

Las ramas que queremos engordar no las pinzaremos hasta que no consigan el grosor que deseamos, ya que de esta forma detenemos el vigor de esa rama en concreto

Las ramas que se salen fuera del diseño, es mejor eliminarlas durante el invierno, cuando el flujo de savia es menor.

Trasplante del zanthoxyllum

Tolera bastante bien la poda de raíces,pero cortar las más gruesas puede causar que se sequen algunas ramas. Debemos eliminar las raíces predominantes en las primeras fases de formación del bonsái.

Es muy importante mantener la humedad del sustrato durante los días posteriores al trasplante, porque con menos cantidad de raíces, la absorción de agua es menor.

Hacer un bonsái de pimentero japonés

Se puede propagar a través de semillas, siempre y cuando hayan sido estratificadas durante al menos 2 meses. Podemos escarificar el hueso con ayuda de una lija para conseguir una germinación más exitosa.

Se recomienda alambrar el plantón cuando todavía es joven y flexible para conseguir un tronco con mayor movimiento.

También podemos reproducir el zanthoxyllum a partir de esquejes de raíz. Para ello guardaremos los trozos que sobren durante el trasplante y los pondremos enterrados de forma horizontal en un sustrato húmedo y poroso. En pocas semanas brotará un nuevo retoño.

Usos del pimentero japonés

Las semillas pueden triturarse para sustituir a la pimienta. Su tronco y sus hojas pueden molerse para usarse como especia. En Japón se emplean mucho sus bayas para condimentar un plato de anguila a la parrilla.