Zelkova serrata bonsai

La zelkova serrata o zelkova japonesa es un árbol caducifolio originario de Japón que se caracteriza por sus delicadas hojas aserradas y por su bonito tronco liso de color grisáceo. No hay que confundir las zelkovas con olmos, ya que aunque son de la misma familia, el género es distinto.

Es la especie por antonomasia para formar escobas, ya que reduce mucho la hoja y ramifica muy fino con las técnicas adecuadas.

zelkova serrata shohin

Cuidados de un bonsái de zelkova

La zelkova serrata crece en zonas húmedas y con temperaturas relativamente suaves.No obstante, tiene cierta capacidad para adaptarse a climas más secos. Crece sobre todo en valles de piedra caliza con una tierra fértil.

Ubicación de la zelkova serrata bonsái

Las zelkovas japonesas prefieren crecer a pleno sol. No obstante en las zonas con veranos muy calurosos, podemos orientarlas a media sombra o en su defecto cubrirlas con una malla de sombreo.

En invierno deben permanecer en el exterior, ya que necesitan sentir el frío para poder brotar vigorosamente en primavera.

Riego de la zelkova serrata bonsái

Son especies que les encanta el agua y además de calidad. No toleran la sequía, de forma que en cuanto el sustrato comience a secarse regaremos abundantemente.

Debemos usar un agua pura. En el caso de que el agua del grifo sea dura, regaremos con agua de ósmosis, o bien con agua embotellada.

Abonado de la zelkova serrata

En general a las ulmáceas les encanta el abono, y la zelkova serrata no es excepción. Debemos fertilizar durante todo el año, incluso en invierno. La razón de hacer esto, es que ante la falta de nutrientes, las zelkovas secan la ramificación fina, que es lo más valioso en este tipo de árboles.

Hay que ir reponiendo el abono que se vaya descomponiendo. En las fases más jóvenes podemos emplear un fertilizante líquido para aumentar el grosor del tronco.

En ejemplares más ramificados emplearemos abonos con un NPK más bajo, para conseguir unos entrenudos más cortos.

Trasplante de la zelkova serrata

Las zelkovas en sus fases más jóvenes se deben trasplantar con mucha frecuencia (cada año o cada dos). ¿Por qué hacemos esto? Porque las zelkovas tienen un crecimiento de raíces muy fuertes y si no cortamos las raíces gruesas a tiempo, el nebari nunca estará bien formado.

En cada trasplante hay que cortar las raíces gruesas al ras, sin dejar tocones, y dejar las más finas. No hay que tener miedo de cortar en exceso, ya que soportan una poda radicular muy fuerte, especialmente los ejemplares más jovencitos.

Debemos emplear un sustrato drenante como akadama y kiryu al 80-20. Algunos bonsaístas aportan un poco de kanuma en vez de kiryu. Al final lo importante es cultivar como a uno mejor le funcione. En cualquier caso la mezcla debe ser porosa y ligeramente ácida.

Poda y pinzado de la zelkova serrata

Una de las cosas más valoradas en una zelkova serrata es una ramificación abundante y fina.

El pinzado se debe realizar a finales de primavera. Cortaremos toda la ramificación dejando una hoja o dos. Si el árbol brota muy fuerte entonces podremos realizar otro pinzado en verano.

También se puede defoliar. Para ello tenemos que cerciorarnos de que el árbol se encuentre fuerte. Defoliaremos total o parcialmente, para forzar la activación de las yemas internas.

¿Cómo hacer un bonsai de zelkova serrata?

Podemos reproducir las zelkovas a partir de esqueje o de semilla. Para hacerlo de semilla hay que estratificarlas durante 3 meses. Para hacerlo de esqueje plantaremos ramitas de 15 cm a principios de primavera. Mantendremos la humedad y situaremos los esquejes en un sitio sombrío, hasta que den señales de haber enraízado.

Se suelen modelar en estilo escoba. Para ello cortaremos el tronco en forma de v, para que el corte cicatrice mejor. Alambraremos las ramas que salgan en el corte hacia arriba y poco a poco iremos pinzando y densificando la copa.

Par ver el proceso podemos entrar en el siguiente ejemplo de como hacer una escoba desde 0