Bonsai de Sageretia

La sageretia theezans, también conocida como ciruelo chino, es una especie que se suele vender como bonsái para principiantes, pero que en realidad no tiene un cultivo fácil. Se caracteriza por sus pequeñas flores, que más adelante se transforman en bayas de color azul oscuro y por su característica corteza escamada, similar a la de los plátanos de sombra.Sin más dilación vamos a ver la ficha técnica de la sageretia theezans.

sageretia bonsai
sageretia bonsai

Cuidados de una sageretia theezans

Se trata de un arbusto de origen tropical, que no tiene tolerancia a las bajas temperaturas, razón por la cual suele dar bastantes problemas. Además, es muy sensible a las corrientes de aire frío pudiendo llegar a perder parte del follaje.

¿Cómo regar un bonsai de sageretia?

Son plantas que agradecen mucho la humedad, por lo que regaremos con frecuencia y sobre todo en verano. Una forma de mantener al árbol siempre empapado es colocando la maceta sobre un plato que contenga bolitas de arlita o alguna arcilla empapada, nunca directamente sobre el plato ya que el contacto de las raíces con agua encharcada promueve la podredumbre.

Ubicación de la sageretia

Como hemos avanzado anteriormente, las sageretias son muy sensibles a las heladas, de tal forma que en invierno si vivimos en una zona fría deberemos meterlo en un invernadero.

También hay que protegerlo de las temperaturas extremas del verano ubicando el bonsái a semisombra, ya que su clima nativo es el tropical, es decir una temperatura relativamente constante a lo largo del año, por lo que las grandes oscilaciones son perjudiciales para su salud.

¿cómo podar y pinzar un bonsái de sageretia?

Las ramas que no entran en el diseño del árbol las cortaremos a finales de invierno, cuando el flujo de savia sea menor. Pinzaremos los brotes cuando alarguen demasiado, cortando a 2 pares de hojas para forzar una brotación más atrasada y densa.

¿Cómo abonar un bonsái de sageretia?

Incorporaremos abono orgánico de liberación lenta durante toda la etapa de crecimiento, suspendiendo su uso durante la floración. Podemos aportar un fertilizante líquido semanalmente durante los periodos de mayor actividad vegetativa. En otoño el abono deberá ser rico en potasio para preparar al árbol para una buena floración primaveral.

¿Cómo transplantar un bonsai de sageretia teezans?

Transplantaremos cuando empiece a hinchar yemas a principios de primavera. No tolera demasiado bien la poda de raíces, por lo que como mucho quitaremos la mitad del cepellón en ejemplares jóvenes y 1/3 en ejemplares más viejos.

La tierra a emplear será un sustrato con una granulometría porosa, por ejemplo, akadama y pomice al 50-50 o akadama y kiryu al 70-30%.

Estilos de una sageretia theezans

Las formas más habituales son el vertical formal e informal, ya que en estos estilos se da más visibilidad al tronco, que en el caso de los ciruelos chinos es una de sus mayores virtudes. Puede formarse en tamaños reducidos, ya que sus pequeñas hojas quedarán acordes a las dimensiones del árbol.

sageretia theezans shohin
sageretia shohin

Enfermedades de la sageretia

Sus principales debilidades son la araña roja, la mosca blanca y algunos hongos. Lo mejor será emplear insecticidas y fungicidas de forma preventiva para evitar el contagio.

No obstante, la mayoría de problemas se deben a un mal cultivo. Si el bonsái se encuentra en una ubicación adecuada, el riego y el abonado son correctos y el sustrato contiene un PH acorde a la especie, las posibles enfermedades se dan con muchisima menos frecuencia.