Bonsái de cotoneaster

cotoneaster con frutos
cotoneaster con frutos

El cotoneaster es un arbusto con unas cualidades magníficas para ser trabajado como bonsái. Su tamaño de la hoja y su fruto tan pequeño le permiten ser un gran cantidado para ser formado como shito, mame o shohin. La especie más usada es el cotoneaster horizontalis, que es un arbusto semicaduco, que si se cultiva en una zona fría adopta unos colores rojizos y naranjas preciosos durante la otoñación.

Cuidados de un bonsái cotoneaster

El cotoneaster es una planta que se al igual que las pyracanthas, suele usarse como seto en las rotondas y parques, por lo que no es de extrañar que sea tan fácil su cultivo como bonsái

¿cómo regar un bonsái de cotoneaster?

Son árboles que aceptan bastante bien la sequía, incluso pueden soportar algún descuido en el riego. Pero para evitarnos quebraderos de cabeza regaremos abundantemente, en cuanto la parte superficial del sustrato comience a secarse.

¿Cómo transplantar un cotoneaster?

cotoneaster otoñando
cotoneaster otoñando

Se deberá hacer antes de la brotación primaveral, es decir a finales de primavera. Al ser una especie resistente podemos cortar sin miedo las raíces más gruesas, pero si nos excedemos, el bonsái no tendrá una floración tan abundante. Hay que mantener el árbol en un sitio sombreado durante 2 semanas para garantizar una buena recuperación de las raíces.

Los cotoneaster no son muy exigentes en cuanto al sustrato, por lo que una combinación drenante como akadama y pómice o akadama y kiryu al 70-30 puede ser una buena alternativa.

¿Cómo abonar un cotoneaster bonsái?

Abonaremos durante toda la etapa de crecimiento con abono orgánico de liberación prolongada, y aportando semanalmente algún abono líquido si queremos potenciar la brotación. En otoño añadiremos un fertilizante rico en potasio, para conseguir una buena floración la próxima temporada.

¿Dónde ubicar un cotoneaster bonsái?

Lo mejor es buscar una orientación con gran cantidad de sol, ya que esto va a aumentar el crecimiento y va a promover una floración más abundante. Como ya hemos comentado anteriormente, se suelen plantar en rotondas y parques, por lo que sus cantidades de luz son bastante elevadas.

¿Como podar un bonsái de cotoneaster?

Los cotoneaster son arbustos muy vigorosos con un crecimiento rastero y con ramas rectas muy potentes. Para conseguir una copa densa y bien ramificada, tenemos que podar las ramas cuando alarguen demasiado, ya que si las dejamos tirar, ganarán demasiada fuerza y engordarán en exceso.

Tenemos que tener en consideración que los cotoneaster florecen de las ramas con más de un año, por lo que si eliminamos aquellas más viejas no disfrutaremos de su bonita floración. Por este motivo, a veces hay que sacrificar las flores para conseguir una buena estructura en el bonsái.

Las podas fuertes de ramas la realizaremos en invierno, cuando el árbol esté sin hojas y el flujo de savia sea menor.

Estilos en un bonsái de cotoneaster

cotoneater semicascada
cotoneaster semicacada

Los cotoneaster se suelen trabajar en tamaños pequeños, sobretodo mame o shohin. Es muy frecuente el estilo cascada o semicascada, y también como moyogi, con un tronco con mucho movimiento.

Se puede empezar a partir de esqueje, ya que enraíza con mucha facilidad. Además si el tronco es aún joven y flexible podemos darle curvas y buen moviemiento al tronco. Si dejamos crecer ramas de sacrificio y abonamos abundantemente y con gran cantidad de sol, en poco tiempo vamos a tener un cotoneaster con un tronco grueso.