Prunus mahaleb bonsai

bonsái prunus mahaleb

El prunus mahaleb o cerezo de santa Lucía es un arbolito de pequeño tamaño que no suele pasar de los 8-10 metros. Se caracteriza por su bonita floración blanca en ramillete, que produce unas cerezas de pequeño tamaño y oscuras al madurar.

Se trata de una especie muy resistente, considerada termófila, es decir con capacidad para soportar temperaturas extremas, tanto de calor como de frío.

Además, es bastante resistente a la sequía, pudiendo llegar a sobrevivir en un clima mediterráneo con menos de 500 mm de precipitaciones anuales.

Cuidados de un prunus mahaleb bonsái

Los prunus mahaleb son una especie fácil para un principiante, ya que tolera diferentes tipos de climas y descuidos en su cultivo. Además es un bonsái muy gratificante, porque ramifica rápido, florece abundantemente y forma unas maderas muertas asombrosas, que destacan mucho al lado de la corteza oscura tan característica de los cerezos de santa Lucía.

Riego de un prunus mahaleb bonsái

Son árboles con gran tolerancia a la sequía, pero que también puede vivir en las riveras de los ríos, de tal forma que regaremos en cuanto la parte superficial del sustrato comience a secarse. La frecuencia de riego debe aumentar en la etapa de floración y durante todo el verano. Sobre todo para mantener el árbol fuerte para poder seguir en el proceso de modelado.

Trasplante prunus mahaleb bonsái

Podemos cortar gran cantidad de raíces durante el transplante, ya que tiene mucha fuerza para brotar de cepas. En su hábitat natural crece en suelos rocosos, con un PH de 5,5. En este sentido sería recomendable aportar una pequeña porción de kiryu a la mezcla, ya que acidificará el sustrato. EL resto puede estar compuesto por akadama o pómice, a gusto del consumidor.

floración de prunus mahaleb

Ubicación del prunus mahaleb bonsái

Precisa de una ubicación a pleno sol, porque no tolera una exposición sombría, y tiene una gran necesidad luminíca. Solamente pueden vivir a semisombra los ejemplares más jóvenes, pero en la medida que van madurando demandarán cada vez más sol directo. De tal forma que no es recomendable cultivarlo en una orientación norte, porque nunca va a estar en su pleno apogeo.

Defoliado de prunus mahaleb

El defoliado es una técnica imprescindible en los prunus mahaleb, porque va permitir ramificar el árbol y reducir el tamaño de la hoja. Si el bonsái esta sano y brotando fuerte, a principios de verano eliminaremos todas las hojas menos las de las punta. De esta manera veremos de forma clara la estructura del árbol para decidir que ramas sobran en el diseño. Si el árbol está correctamente asentado y abonado volverá a brotar por todas partes.

Para más información de modelado podemos ver en el siguiente blog de Loli Avilés, las indicaciones que da el maestro David Quintana para trabajar los prunus mahaleb

Alambrado del prunus mahaleb

Se recomienda alambrar las menos ramas posibles, ya que al clavarse el alambre, el prunus formará madera muerta y no cicatrizará correctamente la herida. Así que en la medida de lo posible solo debe emplearse el alambre para bajar alguna rama

Poda del prunus mahaleb

Los prunus mahaleb se forman principalmente a base de poda, ya que como hemos dicho anteriormente, no aceptan especialmente el alambrado. De tal forma que cortaremos a dos brotes las ramas que hayan engordado lo suficiente para que pueda abrirse la ramificación. Es recomendable que las ramas finales suban un poco hacia arriba, porque esto aumenta la floración.

Hay que prestar atención el vigor de los brotes, dejando más libertad a los que estén débiles y restandósela a aquellos que alarguen demasiado.

Enfermedades del prunus mahaleb

Los prunus son árboles resistentes, que no suelen ser afectados por ninguna plaga o enfermedad. Sin embargo, es bastante sensible al hongo Laetiporus sulphureus , y al Taphrina cerasi . Ambos afectan principalmente al tronco y a las ramas

El Tranzschelia discolor también conocido como roya, puede causar lesiones en las hojas, por lo que emplearemos un fungicida preventivo para evitarnos quebraderos de cabeza.