Lagerstroemia indica-árbol de Jupiter bonsái

bonsái lagerstroemia indica en flor

El árbol de Jupiter es un pequeño arbolito de hoja caduca que puede llegar a crecer unos 6 metros. Se emplea como arbusto ornamental en gran cantidad de jardines.

La lagerstroemia o árbol de Jupiter es una especie muy maltratada por los aficionados al bonsái. Muy poca gente se anima a cultivarlas y es una pena, porque tiene unas cualidades magníficas para poder ser trabajada como bonsái. Tiene una corteza lisa, de color grisáceo que se exfolia en láminas, mostrando unos tonos que parecen mármol. En verano florece abundantemente y en otoño presenta unos colores rojizos realmente espectaculares. Lo tiene todo esta especie, pero por alguna razón no es conocido entre los bonsaístas.

Cuidados del árbol de Jupiter

Las lagerstroemias son árboles bastante duros, capaces de vivir en climas suaves y resistentes a temperaturas de -10 grados centígrados. Para una buena floración necesita sentir la humedad en calor, por lo que si deseamos disfrutar de sus flores, regaremos bastante más en verano. Es un árbol muy versátil y que no suele ser víctima de enfermedades, por lo que se recomienda su cultivo entre los aficionados más principiantes.

Riego del árbol de Jupiter bonsái

Tiene una tolerancia media a la sequía, de forma que habrá que estar pendiente y regar en cuanto veamos la parte superior del sustrato seca. Como ya hemos dicho, la humedad tiene un efecto positivo en la floración, de tal manera que en verano, que es cuando florece, no debemos escatimar con el riego.

Lagerstroemia indica, sol o sombra

Pueden vivir tanto a pleno sol como en una orientación más sombreada. Desde un punto de vista del bonsái nos va a interesar que reciba más luz, porque va ayudarnos a reducir el tamaño de la hoja. No obstante, puede crecer en sitios más oscuros sin demasiada complicación. Hay que tener en cuenta, que es más adecuado su cultivo en zonas con inviernos suaves, porque las fuertes heladas pueden influir para mal en la cantidad de floración del árbol. En cualquier caso, nunca debe de estar situado en el interior de una vivienda.

Floración de la lagerstroemia indica

El abonado es fundamental para el correcto desarrollo del árbol, no obstante en el caso de la lagestroemia tenemos que decidir si queremos potenciar la ramificación o, en su defecto, buscamos una floración abundante. El mayor uso de nitrógeno conseguirá mayor cantidad de follaje a costa de menos flores, por lo que es interesante usar más fertilizante alto en nitrógeno en árboles jóvenes. Hay que construir primero los cimientos, es decir una buena estructura de ramas.Para disfrutar de sus flores, ya tendremos tiempo en el futuro.

Mucha gente se pregunta porque no florece su lagerstroemia y generalmente tiene que ver con el clima, ya que en zonas frías el árbol de Jupiter no florece.

Poda de la lagestroemia indica

Para cortar ramas gruesas, nos esperaremos a invierno, donde el flujo de savia es menor. Las lagerstroemias indicas pueden florecer de las ramas del mismo año, y siempre lo hacen por las puntas. Por esta razón nos va a interesar ramificar el árbol lo máximo que podamos, porque con unos entrenado más cortos, la floración estará más cerca del tronco, y el bonsái se verá más compacto. Si queremos ver flores no pinzaremos durante la primavera, sino que esperaremos a que florezca a principios de verano para poder acortar los brotes.

Una vez se han marchitado las flores quitaremos los restos para evitar que la planta fructifique, pues esto debilitará al bonsái.

Trasplante de la lagerstroemia indica

A pesar de ser árboles caducos, no toleran la poda de raíces. Podemos cortar gran parte del cepellón, pero esto va a causar que se sequen muchas ramas. Lo ideal es ser conservador, en especial, con ejemplares más avanzados. Sin embargo, en las fases principales de formación hay que hacer sacrificar ramas, en pro de un correcto y bonito nebari.

No son nada exigentes en cuanto al PH del sustrato, aunque prefiere terrenos arenosos. Buscaremos encontrar una mezcla que sea porosa y drenante, de forma que las raíces estén oxigenadas para evitar problemas de pudrición. Un ejemplo sería akadama y pomice a partes iguales, pero podemos usar el que queramos, en tanto en cuanto, tenga cierta capacidad de retención de agua y drene correctamente.

bonsái arbol de jupiter

Alambrado de la lagerstroemia indica bonsái

El tronco de estos árboles es muy quebradizo, por lo que evitaremos en la medida de lo posible el alambre. No obstante, si queremos realizar una gran torsión se recomienda emplear rafia alrededor del tronco para evitar que se parta.

Para dar forma a las ramas, lo más adecuado es alambrarlas cuando aún están verdes y tiernas, ya que al ser más flexibles pueden moldearse con menor riesgo.

Enfermedades de la lagerstroemia

Se trata de una especie que no suele ser afectada por plagas, y en el caso de ser víctima de alguna enfermedad, resiste bastante bien.

La cochinilla es la plaga más frecuente que sufre la lagerstroemia, pero puede ser erradicada fácilmente.Nos daremos cuenta de la infección, porque tiene las hojas pegajosas.

A veces puede tener odio, por lo que para evitar males peores, emplearemos un fungicida de forma preventiva.

Reproducción de la lagerstroemia indica

Los árboles de Jupiter pueden reproducirste tanto por esqueje como por semilla. Para recolectar las semillas esperaremos a otoño, que es cuando tiene lugar la maduración del fruto.

Las lagerstroemias indicas esquejan con bastante facilidad, por lo que es una forma interesante para poder hacer un bonsái de ellas.

¿Dónde comprar una lagerstroemia indica?

Se venden en gran cantidad de garden center y viveros especializados. Se trata de una planta muy empleada en jardinería ornamental y no suele tener un precio excesivamente elevado. De hecho es una muy buena forma para poder hacer un bonsái de árbol de Jupiter, porque por pocos euros tendremos un ejemplar con cierto grosor .

Será más difícil de encontrar en sitios fríos, porque se trata de una especie que funciona mejor en climas más templados.