Carpe bonsai

carpinus bonsai

Los carpinus son un género de árboles de pequeño tamaño, originarios la mayoría de especies del este de Asia. Son árboles caducifolios con una madera muy dura y lisa y hojas delicadas y ligeramente aserradas.

Las especies de carpe que se usan en bonsái son el carpinus betulus, carpinus coreana, carpinus laxiflora.

Los carpinus se adaptan a gran cantidad de climas, aunque necesitan mucha cantidad de agua para poder desarrollarse correctamente.

Las tonalidades de las hojas a lo largo de las estaciones le confieren a los carpes una belleza sin igual.

Tipos de carpes y características principales

Carpinus betulus: El carpe europeo se distingue por su tronco, que en los ejemplares más viejos adopta un tono grisáceo-oscuro realmente asombroso. Las hojas ligeramente aserradas se asemejan mucho a las de la haya japonesa.

Carpinus coreana: El carpe coreano, también conocido como carpinus turczaninovii se caracteriza por una hoja de menor tamaño que el carpe europeo. Su tronco en los ejemplares más viejos es más rugosa y con pequeñas protuberancias que dotan al árbol de un aspecto más añejo. La coloración otoñal es excepcional, y dependiendo del frío puede ser ligeramente anaranjada o de un rojo muy vivo.

Carpinus laxiflora: Este carpe es el menos común en el arte del bonsái, pero no por ello hay que desmerecer sus atributos. Se diferencia del resto de especies por su porte colgante y sus inflorescencias alargadas en forma de rácimo, muy similares a las de un avellano.

Riego de un bonsái de carpe

Los carpinus son árboles con una gran necesidad de agua, de tal forma que en los sitios calurosos habrá que prestar más atención al riego.

En cualquier caso, en verano podemos situar al bonsái en una zona más sombreada en el caso de que no podamos estar tan pendientes del riego, ya que seca muy fácilmente las ramas ante una ausencia de agua.

Orientación de un carpe

En general es recomendable buscar un sitio con muchas horas de luz, ya que además de que el desarrollo del bonsái va a ser más vigoroso, la hoja va a reducirse con mayor facilidad.

No obstante, toleran relativamente bien una exposición sombreada, siempre y cuando sea algo puntual (durante el verano).

En invierno, el bonsái debe permanecer en el exterior, ya que de lo contrario tendrá problema para otoñar, y por tanto para descansar durante el periodo invernal.

Trasplante de un carpe

Los carpes, como la mayoría de los caducifolios tolera muy bien la poda de raíces. En ese sentido, es importante cortar las raíces que son demasiado gruesas o se cruzan entre ellas, para conseguir un nebari correcto y equilibrado.

El sustrato debe ser drenante y con capacidad de retención. No se recomienda emplear más de un 30% de pomice, ya que al ser tan poroso, la evaporación del agua será mayor, lo que no es deseable para un árbol con unas necesidades hídricas tan grandes.

Pinzado de un carpe

En ejemplares jóvenes y poco ramificados, esperaremos a que las ramas tengan entre 8-10 hojas y cortaremos a 2, de esta forma abriremos la ramificación.

En aquellos bonsáis más avanzados, la forma correcta de pinzarlos es la siguiente:

Cuando el árbol comience a brotar en primavera, antes de que empiecen a alargar los brotes, cortaremos la yema dejando solo las primeras hojitas recién nacidas. De esta forma lo que conseguimos es forzar una segunda brotación desde más atrás y con un tamaño de hoja menor.

Si somos constantes con estos pinzados durante muchos años, conseguiremos una ramificación muy fina y un tamaño de hoja muy reducido.

Abonado de un bonsái de carpe

Se debe abonar durante toda la etapa de crecimiento, con una pausa en las semanas más calurosas de verano, ya que los árboles detienen su crecimiento cuando la temperatura es demasiado elevada.

En los árboles más jóvenes, podemos aportar fertilizante líquido rico en nitrógeno, ya que esto potenciará el crecimiento del verde.

En los bonsáis más ramificados esperaremos a que los brotes hayan abierto para poner las bolitas de abono, ya que lo que nos interesa es reducir la distancia entre los nudos.