Bonsai de euonymus

Los eunoymus son arbustos de mediano porte que se caracterizan por su coloraciones rojizas y por sus abundantes frutos en forma de cápsula.

Por lo general, se trata de especies muy rústicas, que no necesitan cuidados especiales, al margen de las podas anuales, el abonado y el riego.

No suele dar problemas, exceptuando algún ataque de cochinilla, que se soluciona sin demasiada complicación.

Dentro de este grupo de arbustos, podemos encontrar especies muy interesantes, las cuales describiremos a continuación de forma resumida.

Euonymus japonicus: Se trata de un arbusto perennifolio que puede alcanzar los 4 metros de altura. Sus hojas son de color intenso con algunas estrías de color amarillo y sus frutos son rojizos y s encuentran agrupados de 3 en 3.

euonymus japonicus

Euonymus europaeus: Es un arbusto caducifolio muy habitual en jardines y parques, que forma unos frutos pardos muy interesantes a nivel ornamental.

euonymus europeo

Euonymus alatus: Esta especie posee una madera muy elegante y vistosa, que es muy apreciada en ebanistería. Sus coloraciones son muy bonitas, al igual que sus frutos, que adoptan un color rosado intenso.

eunoymus alatus

Riego de un euonymus

Regaremos abundantemente en cuanto el sustrato comience a secarse en su parte superficial. En verano podemos regar varias veces al día, si fuera necesario. Lo ideal es emplear agua sin cal, pues las sales modificarán el PH del sustrato y la absorción de nutrientes empeorará.

Para ello emplearemos agua de osmosis o bien embotellada.

Abonado de un bonsai de eunoymus

Debemos abonar durante toda la etapa de crecimiento del bonsai, es decir desde la primavera hasta el comienzo del invierno. Podemos emplear abono orgánico de liberación prolongada y combinarlo con abonos químicos cada 2 semanas.

Sustrato y transplante de un eunoymus

Podemos cultivar a nuestro euonymus en el sustrato que queramos, ya que no necesita un PH en concreto. Lo ideal es emplear una mezcla que sea drenante, pero a su vez con capacidad para retener la humedad. Yo recomendaría emplear Akadama o bien incorporar algo de pomice en el caso de que donde vivamos sea un sitio mu húmedo o fresco.

Como alternativa, también podríamos usar grava volcánica mezclada con algo de tierra negra.

El trasplante lo realizaremos a final de invierno, justo cuando la planta comience a activarse. Tienen gran facilidad para emitir raíces, por lo que eliminaremos las que sean demasiado gruesas y dejaremos solo las finas, dejando un nebari radial y equilibrado.

Orientación de un bonsai de euonymus

Debemos situar al bonsai en un lugar bien iluminado y ventilado, pues de esta forma evitaremos la propagación de hongos. Lo ideal es que reciba sol directo durante las primeras horas de la mañana, es decir una orientación este.

Podemos dejar el bonsai en el exterior durante el invierno, ya que tiene tolerancia a las heladas.

Propagacion de un euonymus

Lo ideal es hacerlo a partir de esqueje, ya que de esta forma podemos obtener un ejemplar que florezca desde el primer año.

Para ello plantaremos las varas procedentes de la poda en sustrato húmedo.

El recipiente hay que mantenerlo a la sombra para evitar la pérdida de humedad.