Pseudocydonia sinensis

Los membrilleros chinos son una de las especies de bonsái más espectaculares. En primavera, a la vez que van asomando los primeros brotes de hojas, van naciendo de forma tímida y poco abundante unas preciosas flores rosadas, que más adelante se convierten en unos llamativos frutos amarillos de gran tamaño. En otoño, las hojas adoptan un color anaranjado-rojo, avisando el cambio de estación. La corteza del tronco se va desprendiendo con el paso de los años, mostrando unos colores fascinantes.

otoñacion pseudocyonia
hoja pseudocydonia

Cuidados de un bonsai de pseudocydonia sinensis

Las pseudocydonias sinensis no son bonsáis difíciles de cultivar, y se adaptan a gran cantidad de climas distintos. La mayor complicación en esta especie es en reducir el tamaño de sus hojas y conseguir una ramificación compacta, ya que sus hojas son bastante grandes.

bonsai pseudocydonia
bonsai pseudocydonia

¿Cómo regar un bonsai de pseudocydonia?

Las pseudocydonias no toleran la encharcación en las raíces, por lo que es muy importante evitar sustratos que estén demasiado compactos. Regaremos abundantemente cuando la tierra empiece a secarse por la parte superficial

Ubicación de la pseudocydonia

Las pseudocydonias necesitan gran cantidad de luz, por lo que debe buscarse una orientación en el exterior y a pleno sol. No toleran las temperaturas demasiado altas, por lo que en climas continentales situaremos el bonsái a semisombra durante el verano.

¿Cómo podar una pseudocydonia bonsái?

Los membrillero chinos florecen de ramas de más de 1 año de antigüedad, por lo que debemos ser conscientes que si queremos conseguir frutos, evitaremos podas drásticas. Las pseudocydonias ramifican bastante mal, por lo que hay que ser pacientes para construir la ramificación del árbol. Los grandes cortes los haremos a finales de invierno, donde el flujo de savia es menor.

¿Cómo abonar un membrillero chino?

Aportaremos abono orgánico de liberación lenta en cuanto empiece a brotar. Tenemos que tener en cuenta que las pseudocydonias abren yemas bastante temprano, por lo que hay que estar controlando cuando empieza a hinchar brotes. En otoño nos centraremos en añadir abono rico en potasio para garantizar una buena floración la primavera posterior.

flor pseudocydonia
flor pseudocydonia

¿Cómo transplantar un membrillero chino?

El transplante será más temprano que otras especies, ya que es una especie que brota muy pronto. Si el invierno ha sido suave, la pseudocydonia se comporta como un árbol semiperenne, de forma que eliminaremos todas las hojas en el trasplante. El sustrato a emplear será uno poroso, compuesto por akadama y pomice al 50-50 o akadama-kiryu al 70-30. No es una especie muy exigente en cuanto a la acidez del sustrato, por lo que podemos usar cualquiera de las combinaciones indistintamente.

¿Cómo hacer un bonsái de pseudocydonia?

Podemos hacerlo a través de semillas, estratificándolas en la nevera durante 3 meses.

Durante los siguientes años dejaremos crecer libremente hasta conseguir un grosor adecuado. Podemos alambrar en los primeros años de vida el tronco para darle un aspecto más sinuoso. Cuando tengamos un tamaño del tronco adecuado comenzaremos a seleccionar ramas para construir la estructura del árbol. Para ello dejaremos crecer durante todo el año las ramas que van a servir en el diseño y las cortaremos en invierno. De esta forma vamos a conseguir un mayor vigor y unas ramas más gruesas. Para conseguir una buena ramificación en ejemplares más avanzados, defoliaremos a finales de primavera, forzando una segunda brotación con un tamaño de hojas más adecuado

Para conseguir las semillas esperaremos a otoño, que es cuando los frutos estarán maduros.

Los estilos más frecuentes son el vertical formal e informal, siempre dejando el tronco muy visible para mostrar su espectacular corteza.

Es más común ver membrilleros de gran tamaño, ya que el tamaño de la hoja es un impedimento para poder modelarlo como shohin o mame.

Summary
pseudocydonia sinensis
Article Name
pseudocydonia sinensis
Description
Aprede todo lo necesario para cuidar un bonsái de pseoducydonia sinensis
Author
Publisher Name
javier clari
Publisher Logo