Bonsái de adenium

El adenium obesum es un tipo de planta perteneciente a la familia apocynaceae. Su origen se remonta a la zona de Oriente Medio.

Puede alcanzar una altura comprendida entre 1-3 metros y debido a su aspecto de arbusto y su asombrosa floración es bastante común su uso en bonsái.

Su tronco tiene aspecto leñoso, aunque por dentro es viscoso y sus hojas son ligeramente lanceoladas y de un color verde muy intenso. Con el paso de los años los adenium forman nebaris muy interesantes, ya que suelen formar una gran conicidad.

adenium bonsai

Cuidados de un adenium como bonsái

Se trata de plantas del desierto, por lo que es de esperar que necesitan mucha calor, poca humedad y un suelo poco fértil y arenoso.

Se trata de un planta que no tiene prácticamente resistencia a las heladas, pues empieza a sufrir con temperaturas por debajo de los 10 grados. Además, ante un exceso de humedad, suele presentar problemas en las raíces, ya que se pudren con facilidad si el agua no filtra adecuadamente.

Hay que tener en consideración, que al cultivar un adenium en una maceta de tamaño reducido, la posibilidad de que la planta obtenga nutrientes es mucho más reducida, por lo que habrá que aportar una correcta hidratación y alimentación a nuestro bonsai.

Riego de un adenium

Durante el verano regaremos una vez que el sustrato se seque por completo. Esto dependerá del tamaño del recipiente, de la temperatura que haga en nuestra zona y también del grado de humedad del ambiente.

En invierno regaremos con mucha menor frecuencia, ya que el agua no se evaporará con tanta facilidad.

En cualquier caso, emplearemos un agua de buena calidad, ya que así reduciremos el exceso de sal y cal en el sustrato de la planta.

Abonado de un adenium

Podemos emplear el fertilizante que queramos, siempre y cuando sea rico en nitrógeno, potasio y fósforo. Lo aplicaremos cada 15 días durante toda la etapa de crecimiento vegetativo del bonsái, es decir desde el principio de la primavera hasta finales del otoño.

Ubicación de un adenium como bonsái

adenium bonsai en floracion

Mantendremos a nuestro bonsái en el exterior, siempre y cuando las condiciones climatólogicas lo permitan

. Se trata de una especie que necesita gran cantidad de sol para desarrollarse, por lo que durante los meses más cálidos colocaremos el bonsái a pleno sol.

En cuanto las temperaturas bajen de 10 grados, podemos mover al adenium a un invernadero, o bien dentro de casa, aunque en este caso deberá disponer de una buena aireación.

Sustrato y trasplante de un adenium

Como en la mayoría de bonsáis, emplearemos un sustrato bien poroso y con cierta capacidad de retención de humedad. Una opción sería akadama con pomice. En caso de no disponer de estos sustratos, podemos emplear grava o piedra volcánica.

Para trasplantar un adenium, esperaremos a final de primavera. Una vez la planta comience a activarse, podemos llevar a cabo la operación.

Se puede cortar gran parte de las raíces, ya que tiene mucha facilidad para emitir nuevas.