Tamaño de los frutos en un bonsai

Es posible que a estas alturas todavía haya gente que piense que es posible reducir los frutos de un bonsái. Sin embargo, esto no es posible. Los frutos no son como las hojas, que con la falta de nutrientes, y con el continuo pinzado, se van poco a poco reduciendo.

La reproducción es el proceso más importante para un ser vivo. La planta no puede arriesgarse a producir una flor muy pequeña, ya que está no puede estar bien formada, o puede no atraer a los insectos por la falta de olor. Cuando la planta decide reproducirse lo tiene que dar todo.

manzano bonsái

La fruta debe adquirir un tamaño, color y textura determinada para poder formar las semillas en su interior y esto varía en cada especie.

Aunque intentásemos controlar el tamaño con un molde para que la fruta no creciese, ésta lo seguiría haciendo. De hecho, se malograría y se pudriría al llenar todo el espacio.

Por qué hay bonsáis con frutos pequeños?

Pues es tan sencillo, como que las especies que usamos tienen por defecto un tamaño reducido. Un ejemplo sería el malus Everest o el pyrus pyraster, cuyas frutas son enanas también en árboles grandes.  Fijaos en la primera foto, se ha cultivado un manzano común y las frutas, como es natural, han crecido como si de un árbol grande se tratase.

Entonces, porque las hojas si se reducen?

Como decíamos, la reproducción es lo más importante para la planta, y está no puede fallar.

No obstante, no ocurre lo mismo con las hojas.

Al defoliar un árbol, las nuevas hojas van a salir más pequeñas. Esto se debe a un mecanismo evolutivo. Las plantas guardan reservas en su tronco (en el parénquima). Estas reservas son limitadas, por lo que la planta no tiene energía para volver a formar la misma cantidad de hojas o con el mismo tamaño.

Evolutivamente, las plantas se han adaptado de tal forma que es más rentable producir más hojas de menor tamaño. De esta forma, si un animal, o plaga devorase parte de las hojas, habría mayor cantidad para poder sobrevivir y hacer la fotosíntesis.

Así que para la próxima ya lo sabes, elige una especie con frutos pequeños!

Especies con frutos pequeños

Al leer este artículo es posible que quieras saber que especies forman un fruto reducido. Enumero algunas a continuación:

Malus micromalus: tamaño muy pequeño, perfecto para formar shohins.

Malus floribunda: tamaño pequeño, también muy recomendable para formar arbolitos de pequeño tamaño.

Pyrus: En lo que respecta a los perales, destacaría el pyrus pyraster o peral japonés (nashi) y el pyrus calleriana o peral chino.

Cotoneaster: los cotoneaster por defecto tienen ya un fruto muy pequeño

Pyracantha: Las pyracanthas también tienen un fruto muy reducido y además muy abundante

Citrus: A la hora de formar un cítrico, elegiría el kumquat (fortunella hindsii)

Callicarpa: Las callicarpas no son muy habituales, pero son pequeños arbustos que formar unos espectaculares frutos morados de un tamaño muy pequeño. 

Ilex: Los ilex serrata son realmente espectaculares, su fruto recuerda a un acebo de pequeñas dimensiones.

Celastrus: El celastrus orbiculatus es una planta trepadora que forma unos frutos amarillos muy vistosos.

Eleagnus: Los eleagnus también forman frutos muy pequeños. Podemos elegir el eleagnus pungens o el multiflora.

Mirtos: No es fácil hacer florecer a un mirto en maceta de bonsái, pero de conseguirlo obtendremos unas bolitas moradas bastante llamativas.

Caqui: Podemos elegir el diospyros rombifolia, pues forma unas frutas preciosas de un tamaño muy compacto.