Boj bonsái

bonsai buxus
bonsái boj

Los buxus son una especie muy frecuente en bonsái, que se caracteriza por su pequeño tamaño de hoja y por su bonita madera abotonada en ejemplares más viejos. Florece a principios de primavera, pero sin demasiado atractivo ornamental.

Cuidados de un buxus bonsái

Las especies más usadas en bonsái son el buxus harlandii y el buxus sempervirens. Los harlandii provienen de China y tienen una menor tolerancia al frío que los sempervirens, que se distribuyen por gran parte de Europa, llegando incluso al Reino Unido. Son arbustos perennes muy resistentes, que se usan generalmente como setos en los parques.

¿cómo regar un bonsái boj?

Son plantas que crecen en zonas secas y rocosas , por lo que podemos imaginar que es bastante resistente a la sequía. Por esta razón es de extrema importancia evitar una humedad excesiva en el sustrato, ya que una tierra encharcada puede ser letal. Regaremos cuando veamos la parte superficial del sustrato seco.

¿Cómo trasplantar un bonsái de boj?

El transplante se hará a finales de invierno, cuando las yemas estén hinchadas. cortaremos las raíces más gruesas, pero siempre evitando cortar más de la mitad del cepellón, ya que se trata de un árbol perenne.

Toleran cualquier tipo de suelo, incluso calcáreos, por lo que lo más importante es conseguir una mezcla porosa, que evite el encharcamiento de las raíces. Una opción podría ser akadama y pomice al 50-50, pero podemos usar el que queramos siempre y cuando el suelo sea drenante.

transplante buxus
transplante buxus

Ubicación de un boj bonsái

Prefieren una orientación a media sombra, aunque pueden resistir perfectamente una ubicación a pleno sol, si regamos con mayor frecuencia. En sitios en los que el invierno sea muy frío, situaremos el bonsái en un invernadero hasta la llegada de la primavera, pero nunca dentro de casa.

¿Cómo abonar un bonsái de boj?

Empezaremos a abonar cuando el bonsái comience a brotar en primavera, suspendiendo el fertilizado cuando el árbol detenga su crecimiento en verano. En otoño volveremos a aportar gran cantidad de abono para que el árbol esté bien alimentado durante el descanso invernal.

Bonsái boj con hojas amarillas

Generalmente, cuando un boj comienza a amarillear las hojas suele deberse a un cambio de ubicación. Los árboles se estresan cuando cambian de sitio y a veces lo pagan soltando algunas hojas.

Otra causa puede ser un exceso de agua o una falta de ella. Hay que vigilar que el sustrato sea drenante, ya que es tan perjudicial pasarse con el riego que quedarse corto.

La falta de luz podría deberse también a una falta de luz en el bonsái.

Si no es ninguna de las anteriores opciones, es posible que el boj tenga alguna plaga, como ácaros.

Estilos de un boj

El estilo más común es el vertical formal, siempre tratando de representar un bonsái muy natural. No es frecuente ver formas muy retorcidas, ya que su dura madera no permite realizar grandes torsiones. Es importante mostrar el tronco del áarbol, ya que su abotonada corteza es uno de sus grandes atractivos.

Para formar un boj desde 0 es preferible hacerlo desde esqueje, ya que es una especie de muy lento crecimiento. A través de esta técnica avanzaremos varios años en su modelado.

Se puede modelar perfectamente como bonsáis de pequeño tamaño, ya que la pequeña hoja del boj queda acorde y proporcionada en árboles de reducidas dimensiones.

Dónde comprar un bonsái de boj

Para adquirir un bonsái de boj tenemos diferentes de opciones. Es una planta muy común en España por lo que en tiendas de bonsái como la que os dejo a continuación se pueden encontrar prebonsáis de boj para formar desde 0.

En cualquier caso, si queremos algo ya más avanzado y con una forma del tronco interesante siempre podemos comprar directamente material formado para este fin como el enlace que os dejo a continuación con material de buxus más desarrollado