Ligustrum bonsái

Los ligustrum, pertenecen a la familia de las oláceas al igual que los olivos. Son árboles de pequeño tamaño, que en primavera, se llenan de flores blancas con una olor muy agradable, aunque en maceta de bonsai no es fácil conseguir que florezcan. Más adelante, las flores se transforman en pequeños frutitos de color oscuro, que parecen olivas pequeñas.

¿Cómo cuidar un bonsái de ligustrum?

Los ligustros son bonsáis fáciles de cultivar, porque se adaptan a muchos ambientes distintos.Esta es una de las razones por las que se suele plantar como seto.Las especies que más se usan son el ligustrum ovalifolium, L.sinensis , L.japonicum y en especial la variedad variegata.

Son muy agradecidos a las técnicas de bonsái, y puede reducir mucho la hoja si ejecutamos las técnicas de forma correcta

Según la especie pueden ser árboles perennes o caducos, en algunos casos semiperennes.

¿Cómo regar un ligustrum bonsái?

Los aligustres, son árboles que aunque resisten bien la sequía, aunque hay que regarlos cuando empiece a secarse el sustrato, ya que al estar en una maceta tan pequeña corremos el riesgo de que el bonsái se deshidrate. En verano habrá que ser más exigente en el riego, y hacerlo más de una vez si es necesario.

¿Cómo abonar un aligustre bonsái?

Abonaremos en toda la etapa de crecimiento, es decir desde finales de primavera cuando empiece a alargar brotes, hasta finales de otoño cuando se prepare para el letargo invernal. En verano podemos suspender al abonado, ya que cuando las temperaturas suben demasiado, algunos árboles detienen su crecimiento.

Trasplante de un ligustrum bonsái

Lo haremos de forma genérica, es decir esperaremos a que el árbol tenga las yemas hinchadas, a finales de del invierno. Si nos pasamos cortando raíces, podemos equilibrarlo defoliando parcial o totalmente el árbol. Hay que tener en cuenta una cosa, y es que los ligustrum tiene mucha capacidad para desarrollar raíces, de tal forma que habrá que transplantar más fecuentemente, para que la maceta no se compacte en exceso.

¿Dónde ubicar un bonsái de ligustrum?

Como es una oleácea tiene una gran necesidad de luz. Habrá que ponerlo en el rincón más soleado de nuestra terraza. En un sitio sombreado o en el interior de una vivienda va a tener problemas a largo plazo.

¿Cómo pinzar un ligustrum bonsái?

Los aligustres si están sanos desarrollan las ramas muy rápidamente. Cuando sea un árbol joven con un tronco fino, dejaremos que el árbol crezca a sus anchas, porque así no detenemos el crecimiento y conseguimos antes un mayor grosor en tronco y las ramas. Cuando el bonsái ya esté más avanzado, pinzaremos los nuevos brotes a dos hojas. De esta manera vamos a forzar una nueva brotación más atrasada y con los entrenudos más cortos.

¿cómo hacer un bonsái de ligustrum?

Los ligustrum no encajan en un diseño clásico, como podría ser una escoba en una zelkova serrata. Más bien se modelan según el árbol, según las particularidades de sus ramas, el tronco, la madera muerta…

ligustrum doble tronco

Los ligustrum crecen muy deprisa, de forma que si no estamos contentos con la forma que hemos dejado, podemos cortar la ramificación y empezar de nuevo

ligustrum moyogi

Para reproducir un ligustrum, lo más aconsejable es hacerlo desde esqueje, ya que así conseguiremos un ejemplar genéticamente idéntico. Además se reproducen por esqueje de forma fácil, solamente habrá que mantener la humedad.

Deja un comentario