Bonsai pyracantha

Las especies de pyracantha que suelen cultivarse como bonsái suelen ser la coccinea y la angustifolia, y a pesar de no ser muy común en bonsái, es un tipo de árbol muy recomendable que está bonito durante todo el año

¿Cómo cuidar un bonsái de pyracantha?

Las pyracanthas son arbustos perennes, que en primavera se llenan de flores que se convierten en atractivas bayas de color ojo, naranja o amarillo, según la especie. Son muy vigorosas y brota en varas que hay que alambrar cuando aun estén verdes, ya que pronto pierde la flexibilidad

pyracantha nea-gari

¿Cómo regar las pyracanthas bonsái?

Hay que regar cuando el sustrato comience a secarse por arriba. Es importante que no se encharque el cepellón, así que hay que usar un sustrato bien drenante. Son especies resistentes, soportan bastante bien la sequía, en general son muy agradecidas.

Trasplante de la pyracantha bonsái

Justo antes de que empiece a brotar, aproximadamente a finales del invierno. Soportan bastante bien la poda de raíces, pero hay que compensar eliminando verde, si somos bastante drásticos recortando el cepellón. En general, no suelen dar problemas en el transplante, ya que son muy resistentes. Es importante eliminar las raíces que vayan engordando en cada transplante para evitar que se formen raíces demasiado gruesas y el nebari esté equilibrado

El sustrato que hay que emplear tiene que ser drenante y poroso, como por ejemplo akadama y kiryu al 70%-30% o akadama y pomice al 50%-50%

Si durante el transplante la poda de raíces ha sido extrema, puede afectar en la formación de capullos florales. Si queremos conseguir una buena floración hay que ser más conservador con el recorte del cepellón.

Abono de una pyrcantha bonsái

Emplear abono orgánico de liberación prolongada cuando empiece a brotar , se puede complementar con abonos líquidos de forma semanal. En otoño usar un abono con más potasio para preparar el árbol para la floración

¿Cómo se poda una pyracantha?

Las pyracanthas florecen de las ramas que tienen más de dos años y por las puntas. Por esto, si queremos conseguir yemas de flor, tendremos que podar después de la floración. En verano, si el bonsái está fuerte, podemos defoliar el bonsái para aumentar la ramificación, dejando que entre más luz dentro del árbol, y se formen yemas en los interiores de las ramas.

¿Dónde ubico mi bonsái de pyracantha?

Las pyracanthas es mejor situarlas al exterior, en una terraza que reciban mucho sol directo. No funcionan tan bien a la sombra y además para que pueda fructificar tiene que ser polinizado, por lo que nunca deben de estar en el interior de una casa

Defoliar una pyracantha

Se trata de una buena técnica para conseguir un tamaño de hoja más reducido, así como una buena ramificación. No obstante, a pesar de que se pueden defoliar las pyracanthas, no es una técnica que resistan del todo bien, por lo que solo lo haremos cuando el bonsái tenga un estado realmente vigoroso.

Para evitar un estrés excesivo podemos defoliar el árbol parcialmente, es decir, cortando las hojas por la mitad,y eliminando solamente las hojas de las ramas más fuertes.

Estilos en la pyracantha

Se adapta a muchos estilos, vertical informal, semicascada, cascada, literati o nea-gari. Y se adapta tanto a tamaños pequeños ya que la hoja reduce bastante y los frutos son muy pequeños y vistosos.

Lo más llamativo de esta especie es su floración que llena al bonsái de un manto blanco espectacular en primavera, que posteriormente se convierte en unas bayas redondas pequeñas.

pyracantha fruto

¿cómo formar una pyracantha desde 0?

Se puede comenzar a trabajar a 0 desde esqueje, ya que las ramitas tienen mucha facilidad para enraizar. Es imprescindible alambrar lo antes posible, ya que las ramas son muy quebradizas y hay que aprovechar mientras añun sean flexible.

En los primeros años dejaremos crecer al árbol a sus anchas, así conseguiremos que el árbol engorde el tronco.

Las pyracanthas, sobre todo la especie coccinea son muy usadas para la formación de setos, de tal forma que no tendremos mucha complicación para encontrar arbolitos de vivero que podamos trabajar.

¿Qué maceta usar para un bonsái de pyracantha?

La maceta del bonsái tiene que servir para complementar las cualidades del árbol, de tal forma que no puede ser excesivamente llamativa ni tampoco demasiado sobria.

En el caso de la pyracantha, el tiesto tiene que destacar las flores, los frutos y las hojas de color verde brillante.

Un esmalte blanco puede ser una buena decisión, porque resaltará los frutos durante el otoño, aunque no las flores. También podemos optar por unos tonos azules o verdosos, que conjuntarán muy bien con las hojas y con los frutos anaranjados.

La forma de la maceta es una decisión personal,aunque tiene que ser coherente con el estilo del árbol. Para un bonsái en estilo lilterati y para semicascada podemos emplear una maceta redonda y pequeña, mientras que para una pyracantha en estilo moyogi, será mejor una maceta cuadrada y con poca altura.

¿Dónde comprar un bonsái de pyracantha?

Sin duda alguna las pyracanthas son una especie ideal para dar un paso más en el aprendizaje del bonsái. Se da bien en el clima español, son bonitas en todas las estaciones del año y para más inri son muy resistentes.

Ya que es una especie que no es especialmente cara de conseguir, lo ideal es empezar con un ejemplar con cierto calibre de tronco. Para ello os comparto un enlace dónde comprar un prebonsái de pyracantha con una base muy buena y empezar con buen pie en el bonsái

6 comentarios en «Bonsai pyracantha»

  1. Saludos desde Ecuador! Tengo una piracanta y veo que las hojas se están cerrando, es eso falta de agua? o exceso de agua? o le falta sol? El arbolito está en exteriores, pero bajo sombra, el riego lo hago todas las noches, el sustrato nunca lo dejo secar, pero tampoco está “encharcado”. Gracias sus consejos!

    Responder

Deja un comentario