Serissa foetida bonsái

La serissa (serissa japonica) o árbol de las mil estrellas es otra de las especies más comercializadas como bonsái. No obstante no es un árbol recomendado para principiantes, ya que su cultivo no es demasiado fácil y no tolera los inviernos fríos. Se trata de un arbusto semiperenne con las hojas muy pequeñas, que produce unas diminutas flores blancas muy bonitas durante prácticamente todo el año, pero sobre todo entre primavera y otoño. Su tronco es leñoso y de color grisáceo.

La serissa foetida variegata es bastante curiosa , porque las puntas de las hojas resaltan mucho las flores blancas del bonsái.

flor de serissa phoetida variegata
flor de serissa phoetida variegata

¿Cómo cuidar una serissa foetida bonsái?

Hay que tener en cuenta que las serissas son arbustos semitropicales, que gustan de climas cálidos y con cierta humedad, por lo que si queremos tener una serissa phoetida en un lugar frío, va a dar ciertos problemas.

¿Cómo regar una bonsai de serissa foetida?

Las serissas agradecen la humedad, pero hay que tener cuidado con el riego, ya que si encharcamos el sustrato, puede ser muy perjudicial para el bonsái. De hecho ante el mínimo problema, las serissas comienzan a tirar hojas. Por esta razón hay que usar un sustrato drenante y regar cuando la tierra comience a secarse por la parte de arriba, pero nunca dejar que se seque del todo para evitar que la planta se deshidrate.

¿Cómo abonar un bonsái de serissa?

Lo haremos durante toda la etapa de crecimiento con un abono orgánico de liberación lenta. Podemos aportar también algún fertilizante líqudo, si queremos potenciar la floración

¿Cómo pódar una serissa bonsái?

Las serissas brotan bastante bien de la madera vieja, por lo que toleran relativamente bien la poda fuerte de ramas. No obstante hay que tener en cuenta que para hacer este tipo de podas tan extremas, el árbol tiene que tener un gran estado de salud, ya que la poda es una técnica muy estresante para el bonsái. Lo primero siempre es mantener al árbol vigoroso. Hay que pinzar cuando los brotes alarguen demasiado, ya que así mantendremos la forma del árbol y además forzaremos a que el bonsái brote de más atrás y aumenta la densidad y la ramificación.

serissa phoetida
serissa sin pinzar

¿Serissa en interior o en exterior?

Las serissas deben ubicarse siempre al exterior, ya que necesitan bastante luz solar para poder hacer la fotosíntesis. No obstante, son bastante sensibles ante las temperaturas extremas, tirando hojas cuando hace mucha calor y cuando hace frío. Por esta razón si el verano está siendo muy caluroso, podemos situar a nuestra serissa en un lugar sombreado. En invierno en las zonas más frías podemos resguardar el bonsái de serissa en un sitio aireado y luminoso, nunca en el interior.

¿Cómo trasplantar un bonsái de serissa?

Lo haremos cuando el cepellón esté muy compacto. Lo ideal es hacerlo justo antes de que comience la brotación , a principios de primavera. El sustrato que usaremos deberá tener una buena granulometría para favorecer una buena oxigenación en las raíces, por ejemplo akadama y kiryu al 70-30 sería una buena opción. Cortaremos las raíces más gruesas para potenciar la creación de un nebari bien equilibrado, y dando predominancia a las raíces más finas. Una curiosidad de las serissas es que cuando cortamos las raíces, estas desprenden un olor muy fuerte, y de ahí surge el nombre de serissa phoetida. No podemos cortar una cantidad excesiva del cepellón, ya que no responde tan bien a la poda radicular como un caduco, por lo que habrá que ser un poco más conservador a la hora de construir el nebari.

Serissa foetida con las hojas amarillas y secas

A muchos principiantes del bonsái les surge este problema, y puede deberse a gran variedad de factores:

  • Exceso de agua o falta de riego: Hay que vigilar que no nos estemos pasando con el riego, pero tampoco hay que dejar que se seque la tierra.
  • Cambio de ubicación: Es bastante normal que una bonsái pierda hojas las primeras semanas, a veces tardan en acostumbrarse a su nuevo emplazamiento.
  • Cambio de hojas: A menudo, los árboles perennes amarillean las hojas viejas para cambiarlas por otras nuevas. Es simplemente un mecanismo para renovar la hoja
  • Exceso de abono: Una cantidad exagerada de fertilizante puede derivar en la pérdida de algunas hojas del bonsái. Si sospechamos que hemos sobreabonado el árbol, regaremos abundantemente para filtrar el exceso.

¿cómo hacer un bonsái de serissa?

Las serissas se reproducen muy bien por esqueje, además esquejando una ramita vamos a asegurarnos de que esta nueva planta va a ser una copia genéticamente igual a la madre. Para ello cortaremos varas de 15 cm en primavera, las plantaremos en un sustrato húmedo y lo mantendremos en un lugar resguardado, hasta que de señales de vida. El año que viene, antes de que comience la brotación, podemos transplantarlo a otra maceta.

bonsai bosque serissa
bosque de serissas

Se suele formar como moyogi o como plantación en bosque. Si queremos darle una apariencia tortuosa y retorcida, hay que alambrar cuando el tronco todavía es joven, ya que si nos esperamos, la madera se vuelve menos flexible y quebradiza.

7 comentarios en «Serissa foetida bonsái»

  1. Hola, excelente información
    Tengo una duda hace unos días me regalaron una planta de Cerissa muy pequeña de 9 cm, la ubiqué en un lugar con mucha luz y sol indirecto, vivo en Bogotá y a pesar de que es un clima mas bien frío tiende a secarse muy rápido y la he regado cada dos días máximo porque tira las flores, cuando llegó a casa se llenó totalmente de florecitas y se veía preciosa, pero de repente botó casi todas las florecitas, su macetita tan pequeña quedó prácticamente tapizada de flores y no sé a que se debe, podría orientarme por favor?
    Un saludo

    Responder
    • Hola, yo tengo una y tambien la lleve a mi casa y por poco la pierdo. La lleve a mi trabajo le cambie la tierra y el sustrato y la coloque al sol directo, la riego con agua reposada de tres dia. ahora ya esta hermosa con flores y toda verdecita, adicional le doy amor a diario la consiento y la acaricio para que sepa que yo estoy con ella a diario.

      Responder
  2. Hola, tengo un bonsai serissa pero casi no florece, el árbol es verde, se ve vital pero solo arroja una o dos flores mas o menos cada 15 días pero estas se caen casi que inmediatamente. Vivo en una ciudad de clima templado (Medellìn-Colombia), la planta esta ubicada en una mesa cerca a la ventana donde recibe ventilación constante y el sol en horas de la mañana, la estoy regando casi diariamente o dia por medio dependiendo de como se vea la tierra, aplico abono mensualmente…Qué más podría hacer para favorecer la floración o que debo hacer diferente? Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario