Estilos de bonsai

No todos los árboles tienen el mismo patrón de crecimiento, ya que cada especie tiene su forma de crecimiento única. Además, muchas veces influye el clima, la geografía y el azar en la forma en la que un árbol va a desarrollarse. Imaginemos por ejemplo una semilla de pino que germina en una zona rocosa en medio de la maleza. Para poder desarrollarse completamente necesita ir buscando el sol, por lo que el tronco que irá formando será enroscado y con mucho movimiento.

En base a las distintas formas que puede adoptar un árbol los japoneses han hecho una clasificación:

Moyogi

También conocido como vertical informal, el estilo moyogi es un diseño en el que el tronco del árbol presenta un movimiento muy marcado. Una de las cuestiones importantes a la hora de formar un bonsái siguiendo este estilo, es la importancia de la orientación de las ramas. Lo ideal es que éstas salgan en los exteriores de las curvas. Otro punto importante, aunque no imprescindible, es que todo el tronco debe ser en mayor o menos medida sinuoso, es decir debe haber un movimiento continuo, para que éste sea consistente con el resto del árbol.

moyogi bonsai

Chokkan

El vertical formal es un tipo de estilo en el que el tronco es completamente recto. Lo importante en este tipo de estilo es que el árbol tenga una buena conicidad, porque esto es lo que va dar el asspecto de vejez y de majestuosidad.

chokkan bonsai

Bunjingi

También conocido como literati se trata de un estilo femenino caracterizado por tener el follaje en la parte alta del bonsái. Podemos ver este tipo de árboles en pinares, donde las ramas más bajas se van secando como consecuencia de la falta de sol. Es un diseño muy elegante, en el que la dificultad se encuentra en conseguir un conjunto muy bonito con muy pocas ramas. El tronco debe ser también ligeramente sinuoso y fino, para aportar ese toque de árbol grácil.

bonsai estilo literati

Neagari

Un estilo muy característico, en el que las raíces del bonsái quedan expuestas. En la naturaleza ocurre esto como consecuencia de un corrimiento de tierras, dejando al exterior parte del sistema radicular. La dificultad de este estilo radica en conseguir una salida de las raíces bonita y proporcionada. Generalmente el neagari viene acompañado con un tronco con mucho movimiento y con algo de caida hacia un lado.

raíces expuestas bonsai

Sokan

Conocido como doble tronco, su característica principal es que nacen dos árboles desde la base. Es muy importante que haya un árbol predominante, que es el padre, y otro más pequeño, que recibe el nombre de hijo. Parece un estilo fácil de formar, pero tiene su complicación, ya que el movimiento de ambos troncos debe ser coherente, así como la posición de las ramas.

sokan bonsai

Hokidachi

Aunque parezca el estilo más fácil de formar, en realidad es de lo más difíciles. El objetivo es formar ra ramificación como una escoba. Se trata de un estilo muy común en las ulmáceas, ya que es la forma en la que se suelen desarrollar en la naturaleza.

El tronco es imprescindible que sea recto y las ramas deben de salir todas del mismo punto. La dificultad de este estilo es conseguir que tenga cierto orden dentro del desorden. La idea es conseguir una ramificación extremadamente fina y sin ramas que se entrecrucen entre ellas, pero que a su vez tampoco parezcan demasiado ordenadas.

hokidachi bonsai

Kengai

El estilo cascada es la silueta más drámatica que hay. Simula un árbol que ha nacido en un acantilado y ha desarrollado toda la ramificación en caída. Se diferencia de la semicascada en que las ramas van más hacia abajo de la maceta.

Es un estilo en el que influye mucho la originalidad, ya que se puede formar de muchas maneras distintas, con copa por encima de la maceta; sin copa, con una caída más o menos larga, etc

bonsái cascada

Shakan

Consiste en un tronco inclinado hacia un lado, sin ningún tipo de movimiento. Sería algo similar al vertical formal, pero con el ángulo ligeramente diferente. Es importante que la primera rama salga hacia la dirección opuesta del movimiento del tronco, ya que sirve como rama de equilibrio.

Las raíces también deben ser más potentes en el lado contrario de la inclinación para que el árbol no parezca que se esté cayendo.

bonsái inclinado

Kabudachi

El estilo de tronco múltiple se caracteriza por 5 troncos que surgen de la misma raíz. El árbol es un conjunto, es decir no hay que formar los árboles por separados, sino que todos forman una silueta.
En la naturaleza suele darse este estilo cuando germinan varias semillas en el mismo punto y llegan a fusionarse entre ellas.

Acer palmatum, Bonsai, Multi-trunk style

Sekijoju

En este estilo las raíces crecen por encima de la roca. Este fenómeno ocurre en la naturaleza cuando un árbol crece encima de una piedra y las raíces van hacia abajo para buscar un suelo más fértil.

El punto interesante de este estilo es cuando las raíces del bonsái consiguen fusionarse con la roca. Para que esto ocurra, además de tener que esperar mucho tiempo, se recomiendo el uso de especies con mucha capacidad de fusión como los arces.

bonsá sobre roca

Ikadabuki

El estilo balsa se caracteriza por un tronco que cae sobre el suelo y forma un grupo separado de árboles.

En la naturaleza el tronco es derribado como consecuencia de una inclemencia meteorológica. Con el paso del tiempo se van formando nuevas raíces del tronco que ha caído y las nuevas ramas van creciendo formando copas individuales.

Fukinagashi

El estilo barrido por el viento trata de simular un árbol que ha crecido en una zona con vientos extremos, de tal forma que casi toda la ramificación sale de una parte del árbol y con la dirección a favor del viento. Básicamente el viento es el que modela las ramas.

Existen variaciones de este estilo, puesto que en algunos casos todas las ramas están posicionadas hacia un mismo lado, mientras que en otros también se pueden dejar ramas en el lado opuesto al viento. No obstante, en el caso de querer dejar ramas en el lado de donde el viene el viento, éstas tienen que tener un movimento coherente, y deberán estar apuntando hacia el mismo lado que todas las ramas.

bonsai azotado por el viento
4.1.2

Yose ue

También conocido como estilo bosque, trata de recrear un pequeño paisaje. El número de árboles tiene que ser mayor o igual a tres y siempre debe ser impar.

Es muy importante que cada arbolito tenga diferente tamaño forma y ubicación, porque tiene que quedar natural, que no se note la mano del hombre.

Los árboles más grandes van ubicados en el centro de la laja o de la maceta, y en los laterales los más pequeños. El conjunto tiene que quedar triangular y equilibrado.

bonsai estilo bosque

Ishitsuki

Se trata de una plantación en roca. Se trata de representar el crecimiento en un montículo rocoso. Para ello hay que rellenar los huecos de la piedra con varios árboles. Se acepta el uso de diferentes especies en el conjunto.

bonsái plantacion en roca