Gardenia jasminoides bonsai

La gardenia es un arbusto perennifolio, originario del sudeste asiático, que en condiciones normales puede llegar a crecer hasta los 2 metros de altura. Se caracteriza por sus hojas ligeramente lanceoladas de color verde brillante y por sus fragantes flores blancas que aparecen durante los meses más calurosos.

Gardenia jasminoides como bonsái

En Japón reciben el nombre de kuchinashi y se trata de una especie muy empleada para formar shohin (bonsái hasta 25cm) debido a su facilidad para ramificar y reducir la hoja. Además, si están bien trabajas, forman unos nebaris y una conicidad muy marcada en relativamente poco tiempo.

bonsai gardenia jasminoides

Cuidados de un bonsái de gardenia

Las gardenias son árboles bastante resistentes, pero que para crecer correctamente necesitan unas condiciones concretas.

En primer lugar, no toleran excesivamente las heladas. Pudiendo llegar a perder gran cantidad del follaje con temperaturas por debajo o cercanas a 0.

En segundo lugar, son vegetales acidófilos, por lo que es imprescindible emplear para su cultivo un sustrato con un PH ácido, de forma que la gardenia pueda absorber los nutrientes del sustrato.

En tercer lugar, les encanta el agua. De la misma forma que el frío les viene mal, también lo hace el calor, siempre y cuando no tengan el aporte de agua necesario.

Teniendo en cuenta estas 3 consideraciones, no debería haber problema en su cultivo. Es más, son bastante agradecidas y vigorosas cuando las condiciones son propicias para su desarrollo.

Ubicación de una gardenia jasminoides

Las gardenias pueden crecer tanto en una ubicación algo sombreada como a pleno sol. Para el correcto cultivo como bonsái sera preferible que reciba la mayor cantidad de sol, ya que de esta forma el tamaño de la hoja se reducirá.

En cualquier caso, a mayor sol, también será mayor la cantidad de agua.

Riego de una gardenia

Las gardenias son arbustos muy demandantes de agua, por lo que habrá que tener más cuidado que con otras especies. Además hay que tener en cuenta que son plantas acidófilas, lo que significa que para poder absorber los nutrientes correctamente deben de tener un sustrato ligeramente ácido. ¿Por qué digo esto?-Pues porque si regamos con agua de mala calidad, el sustrato irá perdiendo su acidez, y por ende la planta tendrá cada vez más dificultad para poder alimentarse. De tal forma, que es muy importante regar con agua de buena calidad.

fruto de una gardenia jasminoides

Abonado de una gardenia

Se abonará como cualquier otra especie. Aportaremos abono orgánico de liberación prolongada en cuanto el árbol comience a brotar. En el caso de las gardenias se hará un poco más tarde que en otras especies, ya que al ser subtropical la brotación es algo más tardía.

Pinzado de una gardenia

Las gardenias son plantas muy vigorosas como ya hemos dicho anteriormente, por lo que es importante controlar el crecimiento excesivo de los brotes con más frecuencia que con otras especies. Esto es también positivo, porque nos permite ramificar las copas con mayor velocidad que con otras especies. Además retroceden el verde sin ningún problema, permitiéndonos podar practicamente donde queramos, porque saca brotes con mucha facilidad y sin secar ramas. En este aspecto es bastante similar a un ficus.

Trasplante de una gardenia

Las gardenias son muy resistentes a la poda de raíces, por lo que se puede eliminar gran parte del sistema radicular durante el trasplante. Esto se puede apreciar fácilmente en la facilidad que tiene para enraízar como esqueje.

En cualquier caso es importante emplear un sustrato que sea ligeramente ácido. En mi caso, prefiero emplear algo de kanuma, porque además de ser un sustrato ácido, es muy poroso.

Estilos más comunes en una gardenia

La forma más común para formar una gardenia es con un estilo vertical informal y en un tamaño bastante reducido. En Japón hay viveros especializados en kuchinashi, que mediante coladores consiguen shohin con mucha conicidad con poco tiempo.

Otra forma muy común de formar una gardenia es el estilo de raíces expuestas. Para ello, lo que se suele hacer es fusionar varios plantones entre ellos, consiguiendo un aspecto muy retorcido.