Formando mini bonsáis del futuro

Una de las razones por las que me gusta el bonsái, es por el hecho de que cuando formamos un árbol estamos expresando nuestras emociones, nuestro estilo y en definitiva estamos creando arte nosotros mismos.

Obviamente cuando compras un árbol desarrollado, siempre podemos perfilar o incluso remodelar su estilo, pero en cierta manera tenemos nuestras limitaciones de cara a crear el árbol.

Por esta razón, una de las cosas que más me divierte es formar los bonsáis desde esquejes, semillas o incluso acodos.

Evidentemente para tener algo decente debemos esperar bastante tiempo, pero cuando echamos la vista atrás sentiremos una gran satisfacción de ver lo que hemos conseguido.

Quiero destacar que para mi es más recomendable formar bonsáis de pequeño tamaño por unas razones bastante claras:

  1. El tiempo de formación va a ser mucho más breve, ya que con un calibre de tronco más fino podemos conseguir algo más vistoso en un formato menor.
  2. Vamos a tener más espacio. Esto es algo primordial, ya que en la medida en que vamos adquiriendo más ejemplares, el espacio va siendo limitado, y por tanto con ejemplares más pequeños podremos tener más cantidad en el mismo sitio.

En la entrada de hoy os quiero mostrar algunas cositas de tamaño pequeñito que he ido formando.

cotoneraster horizontalis estilo multitronco

Este arbolito puede parecer poca cosa, pero lo cierto que dentro de una macetita bajita, con los tronco multiples alambrados de forma sutil y , en plena floración es un bonsái bastante majo 🙂

Os pongo de ejemplo otro mini cotoneaster. Fijaos en el aspecto de miniaturización que se ha conseguido con menos de 10 cm. La verdad que cuando florece es monísimo.

bonsai cotoneaster damneri

Y otro cotoneaster. En est caso, la variedad es damneri. Aún le queda mucho camino, pero el movimiento del tronco será de lo más interesante en el futuro.

olmo nire mini bonsái

Ahora le toca el turno a este mini olmo nire. La verdad que en un futuro será un arbolito bastante interesante, ya que es una especie que ramifica muy bien y realmente aconsejable para formar como mini o bonsái enano.

gardenia jasimonides prebonsái

Las gardenias jasminoides me tienen enamorado, es una especies realmente vigorosa y que en el clima valenciano se dan increíblemente bien. Observad atentamente la hermosa floración de esta mini kuchinashi. Lo mejor no es eso, es su indescriptible aroma.

bonsai pino negro japonés

Y por último este pinito de semilla. Lo mantendremos en el colador durante unos añitos hasta que el tronco tenga cierto grosor.

Pero bueno de esto se trat el bonsái, de paciencia y de disfrutar del camino.

Deja un comentario