Trasplantando una zelkova serrata

En la entrada de hoy vamos a ver la importancia del trasplante para la correcta formación de un bonsái

zelkova serrata shohin

Esta zelkova serrata tenía el cepellón demasiado compacto, por lo que era necesario trasplantar lo antes posible. Un mal drenaje puede llevar a la pudrición de raíces y en definitiva un mal cultivo del bonsái.

Según las directrices estéticas del bonsái, el nebari debe de tener una disposición radial, es decir, que se distribuyan uniformemente a lo largo de la base del tronco. Para poder tener un nebari correcto, es necesario controlar las raíces en cada trasplante, ya que de lo contrario se formarán abultamientos, cicatrices y falta de raíces donde realmente nos hacen falta

Otra cuestión a tener en cuenta, es que para tener una buena ramificación fina, es imprescindible que la calidad de las raíces sea óptima, ya que a mayor cantidad de ramas, mayor será la cantidad de capilares que harán falta para alimentar el conjunto

Al desenterrar las raíces de esta zelkova serrata y cortar la mitad del cepellón, la situación no puede ser peor. Una raíz ha engordado demasiado, como consecuencia de no trasplantar desde hace muchos años.

raíz gruesa zelkova

Cortamos la raíz y dejamos solamente las raíces superiores que tienen una posición radial alrededor de la base del tronco. No hay que tener miedo a cortar con la gran mayoría de especies caducifolias, ya que suelen soportar bastante bien la poda de raíces.

poda raíces zelkova japonesa

Así queda el cepellón de nuestra zelkova serrata, una vez se han cortado las raíces que había cobrado demasiado protagonismo.

A continuación, una muestra desde otro ángulo para ver la magnitud de la poda, al final se ha quedado con cuatro pelos.

cepellón zelkova serrata

Por último una foto finnish con otra zelkova serrata recientemente trasplantada.

zelkovas serratas trasplantadas

La maceta de la zelkova de la izquierda ha quedado demasiado grande, pero va a venir perfecta para el cultivo y evitar tener que regar demasiado durante el periodo estival.

Deja un comentario