“Mameizando” una zelkova nire

De la exposición de bonsáis UBE en Aranjuez, uno de los árboles que más me llamó la atención fue este olmo nire que os muestro a continuación:

A parte de su madera abotonada, me fascina que las ramas salgan casi todas del mismo punto, consiguiendo una copa muy ancha y un aspecto majestuoso.

Aprovechando que Laos Garden estaba relativamente cerca de la exposición, adquirí un omito nire comercial para poder entretenerme y matar el gusanillo durante los proximos días.

Sin duda alguna no es más que una nire estándar sin ningún tipo de personalidad. No obstante, si observamos la parte superior del árbol, tenemos un ápice con muy buena conicidad para acodarlo y conseguir un mame interesante.

Me esperé a que comenzara a brotar a finales de invierno y a continuación llevé a cabo la técnica que os muestro en las fotos:

Pelamos con una gubia o un cuchillo de injertar un anillo en la corteza donde esperemos que el árbol forme raícess.

En la parte superior del anillo se recomienda poner un alambre a modo de torniquete para que corte la subida de savia. Además se formará un abultamiento en la salida de las raíces, lo que mejorará aún más la conicididad.

A continuación rodeamos la zona acodada con una bolsa de plástico:

Mas o menos ya se va vislumbrado como quedará este bonsái en un futuro. Si el acodo sale adelante tendremos un mame muy prometedor.

Por último, colocamos el musgo esfagno alrededor del anillo y cerramos la bolsita. Ahora solo hay que esperar y rezar por que el árbol asimile la operación.

En los meses posteriores es recomendable no pinzar el árbol, así como necesario aportar gran cantidad de abono y agua para que el bonsái se mantenga con el mayor vigor posible.

Aproximadamente a principios del otoño podemos comenzar a plantearnos la separación del acodo. Para ello destaparemos un poco la bolsa y si la cantidad de raíces es suficiente podremos cortar por la zona acodada.

Espero que os haya sido útil. Seguiremos actualizando la evolución de este arbolito.

Un saludo.

Trasplantando una zelkova serrata

En la entrada de hoy vamos a ver la importancia del trasplante para la correcta formación de un bonsái

zelkova serrata shohin

Esta zelkova serrata tenía el cepellón demasiado compacto, por lo que era necesario trasplantar lo antes posible. Un mal drenaje puede llevar a la pudrición de raíces y en definitiva un mal cultivo del bonsái.

Según las directrices estéticas del bonsái, el nebari debe de tener una disposición radial, es decir, que se distribuyan uniformemente a lo largo de la base del tronco. Para poder tener un nebari correcto, es necesario controlar las raíces en cada trasplante, ya que de lo contrario se formarán abultamientos, cicatrices y falta de raíces donde realmente nos hacen falta

Otra cuestión a tener en cuenta, es que para tener una buena ramificación fina, es imprescindible que la calidad de las raíces sea óptima, ya que a mayor cantidad de ramas, mayor será la cantidad de capilares que harán falta para alimentar el conjunto

Al desenterrar las raíces de esta zelkova serrata y cortar la mitad del cepellón, la situación no puede ser peor. Una raíz ha engordado demasiado, como consecuencia de no trasplantar desde hace muchos años.

raíz gruesa zelkova

Cortamos la raíz y dejamos solamente las raíces superiores que tienen una posición radial alrededor de la base del tronco. No hay que tener miedo a cortar con la gran mayoría de especies caducifolias, ya que suelen soportar bastante bien la poda de raíces.

poda raíces zelkova japonesa

Así queda el cepellón de nuestra zelkova serrata, una vez se han cortado las raíces que había cobrado demasiado protagonismo.

A continuación, una muestra desde otro ángulo para ver la magnitud de la poda, al final se ha quedado con cuatro pelos.

cepellón zelkova serrata

Por último una foto finnish con otra zelkova serrata recientemente trasplantada.

zelkovas serratas trasplantadas

La maceta de la zelkova de la izquierda ha quedado demasiado grande, pero va a venir perfecta para el cultivo y evitar tener que regar demasiado durante el periodo estival.