Jade bonsái

La portulacaria afra, jade enano o árbol de la abundancia ha sido objeto de innumerables críticas, dado que al ser una planta crasa, muchos no lo consideran un bonsái. No vamos a entrar en ese debate, pero en cualquier caso, puede ser cultivado como tal, en tanto en cuanto, reacciona bien a algunas de las técnicas del bonsái.

Diferencias de una portulacaria (jade enano) con una crassula ovata o árbol de jade

Existe mucha confusión para diferenciar una portulacaria afra de una crassula ovata. Las portulacarias afras son más adecuadas para la formación como bonsái, ya que tienen una hoja más pequeña y ramifican con mayor facilidad. Además, la hoja de la portulacaria es más redondeada y con un grosor menor. Esta es la mejor forma para identificar nuestro bonsái, ya que si nos fijamos bien las hojas presentan diferencias signficativas

¿Cómo cuidar un árbol de la jade bonsái?

La planta de la abundancia como ya hemos comentado anteriormente se trata de una planta crasa o crásula, perenne con hojas tiernas y ramas quebradizas. Es realmente fácil de cuidar, ya que es muy tolerante a la sequía. En su estado natural puede llegar a crecer incluso a 6 metros, y su tronco aunque es blanco, tiene un aspecto leñoso.

¿Cómo regar un jade bonsái?

Es importante no excederse con el riego, ya que al ser una planta suculenta tiene la capacidad de retener agua en sus hojas y tronco. De tal forma que dejaremos que se seque el sustrato entre riegos. En invierno aún debemos espaciar más los riegos, incluso podemos estar alguna semana sin regar. Por lo que es una especie ideal para los bonsaístas que no quieran tener un nivel de compromiso con el árbol tan alto

¿Dónde ubicar un bonsái de jade?

Lo óptimo es una exposición a pleno sol, ya que es una planta originaria de sudáfrica, que vive en zonas cálidas y secas. Por esta razón es imperativo que esté en el exterior y con la mayor cantidad de luz posible. No obstante en el interior puede sobrevivir durante bastante tiempo, pero siempre irá en decadencia y perderá vigor.

¿Cómo transplantar un bonsái de jade enano?

Se transplantará en la primavera cuando el árbol de signos de volver a reanudar su crecimiento. Son muy tolerantes a la poda drásticas de cepellón, ya que la capacidad que tienen de formar raíces es espectacular. Es importante que el sustrato empleado sea muy drenante y poroso, ya que un exceso de agua en la tierra puede ser letal

¿Cómo podar un árbol de jade bonsái?

Los jades responden bien a las podas, pero no debe aplicarse pasta cicatrizante sobre el corte, ya que al estar provisto de una madera tan blanda, se corre el riesgo de que se pudra parte de la rama.

¿Cómo abonar un jade bonsái?

Abonaremos en toda la etapa de crecimiento, complementando semanalmente con un abono líquido para potenciar el vigor y que el bonsái tenga todos los nutrientes necesarios.

Estilos de un jade bonsái

No es un árbol muy común en las exposciones de bonsái, por lo que no hay un estilo que se identifique claramente con la portulacaria. Generalmente suele trabajarse como vertical formal o vertical informal, sin grandes excentridades ni formas muy tortuosas, ya que no acepta especialmente bien el alambrado.

jade bonsai

También puede trabajarse como shohin, ya que con pinzados y defoliados continuos, puede conseguirse un buen tamaño de hoja

portulacaria shohin bonsai
portulacaria shohin

¿cómo formar un jade enano bonsái desde 0?

Las portulacarias funcionan realmente bien desde esqueje. Solo hay que cortar una rama interesante, dejarla 24-48 horas secándose y luego plantar. En poco tiempo el árbol formará raíces y podemos comenzar a trabajarlo como bonsái.

Las portulacarias tardan en engordar por lo que dejaremos crecer al árbol sin pinzar ni podar.

A la hora de modelar las ramas, es importante que las alambremos más de una vez, ya que al tratarse de una madera blanda, ésta vuelve a su posición. De tal forma que repetiremos el proceso unos meses más tarde de retirar el primer alambrado.

Dónde comprar un bonsái de jade

Los jades se suelen vender en garden center en la sección de cactáceas y plantas crasas. No obstante, es muy común su comercialización como esquejitos de apenas 10 cm de altura sin ninguna formación como bonsái.

Para poder conseguir un ejemplar con una estructura ya marcada y con un futuro mucho más centrado en su desarrollo como bonsái, os comparto este enlace para poder comprar un jade como bonsái.

Al tratarse de una especie de engorde lento, es bastante más rentable comprar ya el ejemplar con una cierta formación, pues así ganaremos mucho tiempo en su desarrollo.




27 comentarios en «Jade bonsái»

  1. hola
    quisiera preguntar si es bueno alambrar una portulacaria muy joven ? me la regalaron y quisiera darle forma vertical imperfecta pero tiene apenas unos 10-15 centímetros

    Responder
    • Se debe alambrar igual que otro árbol, pero revisando continuamente que no se clave el alambre. Una cosa que debes tener en cuenta es que seguramente tengas que alambrar la portulacaria más de una vez, ya que al ser flexible no se suele quedar la rama en la posición con un solo alambrado, si no que tendrás que hacerlo varias veces.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola mi Bonsái últimadamente se le están cayendo las hojas y se empiezan a ver cómo secas las hojas. Vivimos en Panama en un Apartamento completamente cerrado y solo le da luz de sol en horas de la mañana, en el vivero donde lo compre me dijeron lo regará una vez a la semana.
    No quisiera perderlo me pueden guiar.
    Saludos

    Responder
    • los jades son plantas suculentas, por lo que deberías dejar secar el sustrato entre riego y riego. Por otro lado debe de darle la mayor cantidad de luz posible para poder desarrollarse correctamente. Le da luz solar directa?

      Responder
  3. Hola, el dia de ayer mi Bonsai sufrio un accidente ya que mis cachorros lo tiraron y comieron algunas de sus ramas, por lo que en este momento se encuentran muchas de ellas sin hojas o dañadas, segun lo que he leido esto implica un trauma para el abrol y estoy intentando saber cuales son los cuidados que le debo dar durente este perido. Muchas gracias :c

    Responder
  4. Hola, tengo un bonsai jade, sembrado en una roca quisiera saber qué cuidados debe tener y si al estar en una roca requiere tratamiento especial para las raíces.
    Gracias

    Responder
    • Hola Carolina, los jades no necesitan mucha agua y no son especialmente dificiles de mantener. Simplemente asegurate de que recibe suficiente luz solar y no te excedas con el riego.

      Responder
  5. Buenas noches, tengo un jade, y este empezó a colocarse las hojas secas, no se han caído, pero tampoco le salen nuevas, están en el sol, le corte un poco las puntas, no se que hacer con el

    Responder
    • Depende de donde vivas puede que ahora sea el momento del parón. Los jades solo crecen cuando las condiciones ambientales son buenas. SI es invierno es lógico que no crezca

      Responder
  6. Hola, gracias por tu aclaración, no sabes cuánto he buscado la respuesta que tú das, porque a mí, también me parecían dos plantas distintas, pero en la mayoría de páginas hablan de las dos como de
    una sola. Saludos.

    Responder
  7. Hola, gracias pour tus consejos. Vivo en Bruselas y no sé que tengo que hacer para densificar la cantidad de hojas de mi arbol. Su tronco ademas no ha engordado, se mantiene bastante delgado. Lo cambié de lugar. Lo puse cerca de la ventana. Tiene muchas nuevos brotes… pero al final de las ramas.

    Responder
    • HOla, Es posible que la maceta sea demasiado pequeña para engordar el tronco.
      Intenta no pinzar en exceso y espera a que el árbol tenga buen vigor para poder pinzar.

      Responder
  8. No entiendo muy bien… Tengo hace 2 meses alrededor de 5 esquejes de una portulacaria afra en una maceta pequeña (tengo diversas suculentas en diferentes macetas pequeñas para hacer arreglos decorativos). Es hermosa, está muy bonita y la quiero mucho. ¿Mi portulacaria podría engrosar tanto el tallo hasta ser una especie de tronco? Me sorprende

    Responder
  9. Auxilió me regalaron una portulacaria pero según me contaron dónde la compraron la mantenían fuera del sol la mayor parte y esa fue la recomendación que le dieron a quien me la regaló, he notado que le están cayendo las hojitas y hay unas con un tono amarillo y luego se caen, también ví que le quitaron una rama ya formada y hoy ví que se le cayó una rama que ya tenía hojas, que puedo hacer no quiero perderlo 🥺 vivo en Colombia pero en la ciudad donde vivo la mayor parte del día está nublado…

    Responder
    • Sítialo en un lugar al exterior y que evita regar en exceso.
      Las portulacarias necesitan poca agua.
      Intenta que el sustrato se seque entre riego y riego

      Responder
  10. Hola, tengo un problema con mi jade, hace poco lo compre y una parte del tronco pegado al suelo tiene un tipo de polvo blanco y se le cae la piel, no se que hacer y no quiero perderlo

    Responder
  11. Hola como estas una pregunta que le puedo o conque puedo limpiar las hojas de mi jade para que den brillo sin hacerle daño gracias

    Responder

Deja un comentario