Cómo hacer bonsáis desde semilla

No solo de comprar bonsáis vive el hombre, sino que hacer una producción propia puede ser muy reconfortante. En esta entrada vamos a realizar una guía para formas bonsáis desde semilla paso a paso.

¿Cómo hacer bonsáis de semilla paso a paso?

acacias de semilla germinadas

En primer lugar buscaremos en algún parque cercano o algún garden especializado las semillas que busquemos. Algunas especies requieren tratamientos específicos para germinar, como la estratificación y la escarificación. En el ejemplo que vamos a ver, usé semillas de acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin), que solamenten hay que dejarlas 24 horas en remojo y luego plantar.

En la foto de arriba vemos las acacias germinadas, después de pocas semanas. En esta fase hay que dejar que crezcan libremente. Lo ideal es situar los plantones en un sitio con gran cantidad de luz para que puedan realizar la fotosíntesis e ir abonando generosamente para potenciar el crecimiento

Separación de los plantones

Cuando transplantemos el árbol el próximo año es muy importante que cortemos la raíz pivotante, que es la crece con fuerza hacia abajo, y que en la naturaleza tiene la función de anclar el árbol. A nosotros nos va a interesar podarla para que se formen raíces secundarias alrededor de la base, ya que el objetivo es cultivarlo en una maceta con dimensiones reducidas y como sabemos, las macetas de bonsái suelen ser más bajas de lo normal, de forma que la raíces no pueden crecer hacia abajo, sino hacia los lados

Ramas de sacrificio

A lo largo del segundo año dejaremos al árbol crecer de forma libre. Vamos a emplear la técnica de las ramas de sacrificio, que consiste en ir dejando crecer los brotes de forma descontrolada. Esto nos van a servir para engordar el tronco y la rama en concreto que dejemos sin podar, ya que dirigimos toda el flujo de savia y el vigor hacia esa zona. De esta forma avanzamos más rápido en su formación.

Si lo deseamos, podemos alambrarlo cuando el tronco aún es flexible para conseguir una forma más sinuosa. Yo por ejemplo lo alambré para intentar un vertical informal (moyogi)

acacia desde semilla, primer año

Durante este año seleccionaremos las ramas que nos interesa mantener en la estructura del árbol. En este caso, como yo quiero formar un vertical informal (moyogi), he dejado las ramas que crecen en los exteriores de las curvas. Una vez hecha la selección, dejaremos que el árbol tire con fuerza para que engorde las ramas y el tronco que formarán la estructura primaria del árbol.

acacia bonsai
bonsai acacia, segundo año

En el segundo año, como vemos el tronco ya comienza a tener cierto grosor. En esta fase podemos pinzar las ramas más gruesa. Con esto lo que lograremos será una mayor ramificación, dado que al cortar la rama forzamos que el árbol genere ramas secundarias.

A partir de aquí si lo deseamos, podemos ir continuando con los pinzados de los brotes más largos, e incluso el defoliado en aquellas especies que lo acepten. Con estas técnicas vamos a conseguir una mayor ramificación y un tamaño de hoja más reducida.

Cuando lo creamos conveniente, transplantaremos el árbol a una maceta de bonsái. En mi caso, voy a continuar formando el árbol en esta maceta de entrenamiento, ya que quiero lograr un calibre de tronco todavía más grueso

2 comentarios en «Cómo hacer bonsáis desde semilla»

    • mmm depende mucho. En principio si se podría, pero ten en cuenta que siempre es interesante añadir un separador en el sustrato para que la mezcla sea más drenante.

      Responder

Deja un comentario