Las herramientas imprescindibles

herramientas para bonsái

En esta entrada vamos a hacer hincapié en todas las herramientas que hacen falta para poder llevar a cabo cualquier técnica bonsáistica.

tijeras para pinzar

Probablemente será la herramienta que más usaremos. Como es lógico, cuando el árbol brote, si no recortamos las nuevas ramas, se perderá el diseño y la estética del bonsái. Para ello emplearemos una tijeras pinzadoras, que al tener esta forma tan alargada, podremos penetrar en el interior del árbol y cortar los brotecillos más recónditos.

tijera para pinzar

Tijeras para podar

Podemos encontrar dos tipos de podadoras aptas para bonsái. En primer lugar tenemos la de corte recto, cuya función es la de acortar una rama que es demasiado gruesa para las tijeras de pinzar. Existen varios tamaños en esta herramienta, cada uno debe sopesar cual es la que más le conviene en base al tamaño de sus bonsáis. Como norma general, debería bastar una de alrededor de 20mm.

Por otro lado tenemos la podadora de corte cóncava. Este acabado esférico nos permite hacer una pequeña hendidura al deshacernos de la rama, de tal forma que cuando el árbol cierre la herida se cubrirá el hueco y no quedará un abultamiento.

podadora concava


Tijerilla para defoliar

Se tratan de unas tijerillas ágiles y ligeras, muy parecidas a las que se usan para cortar el hilo. El objetivo de esta herramienta es el de eliminar brotecillos tiernos, así como ayudarnos en el defoliado. Su tamaño reducido nos permite trabajar de una forma rápida y cómoda.

tijera defoliadora

Alicate de jin

Esta herramienta va a sernos útil, para dos cuestiones. En primer lugar nos va a servir para sujetar el bonsái fijo durante el trasplante. Gracias a su acabado de tenaza, tendremos fuerza y agarre suficiente para dar vueltas al alambre hasta posicionarlo como haga falta.

Por otro lado se emplea para trabajar la madera muerta. Su función es la de estirar las fibras del tronco, simulando un descorchamiento natural y acorde al proceso normal en la naturaleza.

alicate de jin

Rastrillo con espátula y palillos

Cuando compramos un bonsái comercial, suele traer un sustrato muy compacto, con tierra negra muy apelmazada. La únicaa forma de deshacer esta maraña de raíces es mediante el rastrillo, ya que está provisto de una especie de dientes, que nos facilita mucho esta tarea. Cuando el sustrato no tiene tanto lío, y hemos usado akadama u algún otro separador. con el palillo podemos ir eliminando la tierra para poder recortar las raíces. De esta forma desenrollamos el cepellón con más cautela y no dañamos las raicillas pequeñas. Además también debemos palillear el sustrato después del transplante para no dejar huecos entre un grano y otro

Alambre

Necesitaremos varios calibres para poder alambrar distintos grosores de ramas. Además hay que recordar, que cuando transplantamos el bonsái necesitamos usar un alambre fino para poder anclar bien las raíces.

Herramienta cortaalambres

Para cortar el alambre es recomendable emplear un utensilio fuerte y que sea resistente al corte de alambres de todo tipo de grosores. Este tipo de herramienta tiene la forma de un pequeño alicate.

Deja un comentario