Jardín japonés

Los jardines japoneses son muy refinados en su estética. Se caracterizan por su asimetría, por su belleza austera y constituyen una obra de arte por sí mismos. Sin embargo, estos jardines no solo se crean con propósitos estéticos.

estanque japonés

Estos espacios, además de expresar lo hermosa que es la naturaleza, son también símbolo del alma del ser humano y representan la creencia de los japoneses en la eternidad de la naturaleza. El encanto reside en el silencio que proveen, brindando a la persona que lo visita un tiempo de reflexión.

Para tener un jardín japonés no es necesario hacer el viaje a Japón. Un espacio aislado y en contacto con la naturaleza puede tenerse en casa o en cualquier otro sitio, sin importar que esté en pleno centro de la ciudad, tan solo hay que saber recrear las características de uno.

¿Qué es un jardín japonés?

Un jardín japonés es un espacio cerrado, aislado del exterior, dedicado a la meditación y relajación de sus visitantes. El propósito es encontrar la paz y la serenidad en él. Existen desde la era Heian (794 a 1185 d.C) y desde entonces son conocidos como nihon teien.

Son considerados uno de los paisajes más hermosos de la humanidad. Es un espacio espiritual sumamente delicado en su estética. Son fruto del budismo chino, sin embargo, los jardines japoneses con sus elegantes formas superaron rápidamente a los jardines chinos.

En Japón, sus jardines forman parte de la tradición familiar en las casas privadas de las familias acomodadas. También se encuentran en distintos lugares como en los parques de las ciudades, en los templos budistas e incluso en sitios históricos como castillos. En ellos también se llevan a cabo formalidades como la muy conocida Ceremonia del Té.

Características de los jardines japoneses

Una distinción de los jardines japoneses es que todos los elementos que lo componen tienen un propósito, no hay nada que falte ni nada que sobre. La naturaleza está cuidada, no se encuentra en estado natural.

jardín japonés

Debido a su naturaleza delicada y viva, estos jardines deben estar en constante mantenimiento, teniendo en cuenta los cambios de estación. El jardín está muy unido a la sensibilidad de su autor por lo que si las atenciones decaen, el jardín también sufre cambios y muere.

Los elementos que los conforman simbolizan aspectos de la cultura, religión o filosofía. La armonía y paz se consiguen mediante el flujo de energía a través de la naturaleza.

¿De qué está compuesto un jardín japonés?

Un jardín japonés lo conforman elementos elegidos cuidadosamente y teniendo en cuenta el tipo de jardín que se quiere crear. Nada se coloca al azar.

El elemento más básico son las rocas, estas simbolizan:

-Shima: Significa islas y se refiere a las rocas.

-Iwakura: textualmente significa “espacio que ocupan las rocas”. Se escogen de acuerdo a su forma y se colocan de igual forma que estaban en la naturaleza.

-Monte Shumi: Es, según la religión budista, la montaña del eje del mundo. Se representa con una roca.

-Monte Horai: Una especie de paraíso. Se representa con rocas rodeadas de agua.

Por supuesto, los jardines japoneses no lo conforman solo piedras. Es importante que tenga una puerta de entrada, la separación entre dos mundos.

La arena blanca también es muy utilizada en espacios sagrados pues representa la purificación y trasmite calma. En jardines japoneses aparece en muchas partes y marcadas con líneas hechas con rastrillos.

El agua es un elemento muy importante. Significa purificación, cambio y brevedad. Si hay suficiente espacio puede crearse una isla a partir de un pequeño estanque y a esta darle acceso a través de un puente.

Suele también colocarse al menos una linterna de piedra y plantas para decorar y disfrutar con los cambios de estación. Pueden usarse bambú, musgo, helechos, arces, cerezos, camelias, entre otras.

Propósito de los jardines japoneses

Los jardines nacieron debido a la necesidad de la humanidad de estar en contacto directo con la naturaleza, sin embargo, de ésta deben respetarse sus formas y sus elementos. Los japoneses buscan realizar una copia de un momento de la naturaleza dándole a cada componente (rocas, agua, plantas) un significado especifico.

Estos pequeños parques pueden interpretarse de dos maneras: puede verse como un paisaje típico de Japón, formado por un grupo de islas dentro del mar; o puede leerse también como una visión sintoísta del cosmos, un gran vacío (mar) repleto de objetos (islas).

Jardines japoneses en el mundo

Debido a lo maravilloso de los jardines japoneses, en muchas partes del mundo han formado jardines impresionantes.

jardín japonés en kyoto

Por supuesto en Japón es donde más se encuentran, destacan el del Museo de Adachi (Yasugi), Isui-en (Nara), Kenroku-en (Kanazawa) y el del Castillo Akō (Akō).

– Estados Unidos: Portland Japanese Garden (Portland, Oregon), Anderson Japanese Gardens (Rockford, Illinois) y Ro Ho En Japanese Garden (Phoenix, Arizona), Morikami Gardens (Delray Beach, Florida).

– Puerto Rico: El Jardín japonés (Ponce).

– Argentina: El Jardín Japonés de Buenos Aires (Buenos Aires).

– Europa: Jardín Japonés en el Parque de la Vega en Alcobendas (Madrid, España), Japanse Tuin (Bélgica), Jardín Japonés de Breslavia (Polonia).

– Uruguay: Jardín Japonés de Montevideo (Montevideo).

– Chile: Jardín Japonés de Santiago, (cerro San Cristóbal y el cerro Santa Lucía), Parque Jardín del Corazón (La Serena), Parque Japonés de Antofagasta.

– Cuba: Jardín Japonés del Jardín Botánico Nacional de Cuba (La Habana).