Bonsái de azalea

Las azaleas son muy llamativas en el arte del bonsái, e incluso en Japón se organizan exposiciones específicamente sobre este árbol para admirar sus impresionantes y hermosas flores

En Japón se usa la palabra Satsuki, para referirse a los rhododendron indicum.

Cuidados de un rhododendron bonsái

Existen muchas variedades de esta especie,con hojas más pequeñas, distintos tipos de flores, época de floración,etc. Pero para no complicarnos vamos a hablar del rhododendron indicum, o satsuki, ya que es la más frecuente.

La característica más importante de las azaleas es su espléndida floración, que en el caso de las satsukis( rhododendron indicum), ocurre a principios de verano.

Las azaleas en su estado natural tienen un crecimiento arbustivo. Esto significa que tienen más vigor en las ramas más bajas, y va a tender siempre a crecer a lo ancho. Por esta razón, si queremos que el árbol desarrolle bien las ramas superiores, tenemos que pinzar las ramas más bajas para poder distribuir el vigor hacia la parte superior del bonsái.

¿Cómo regar un bonsái de azalea?

Los rhododendron indicum son bastante exigentes en cuanto al riego, ya que necesitan recibir agua de calidad. De tal manera que si deseamos tener azaleas en buenas condiciones necesitaremos tener un depósito de agua de lluvia o un equipo de ósmosis. Además, son arbustos que les encanta la humedad, y si nos descuidamos en el riego pueden llegar a secar alguna rama, por lo que hay que estar bien atento y evitar que se seque el sustrato por completo

¿Cuál es el sustrato ideal para una azalea?

Las azaleas son plantas acidófilas, esto significa que deben estar plantadas en una tierra con un PH entre 4 y 6. De lo contrario, el bonsái comenzará a mostrar signos de debilidad y clorosis, ya que no podrá asimilar bien los nutrientes. En este sentido, se recomienda emplear kanuma al 100%, porque es muy drenante y ácido.

¿Cómo se abonan las azaleas?

Como norma general no abonaremos en los periodos de floración. Es muy importante emplear un abono rico en potasio en otoño si queremos para conseguir abundantes flores.

Lo ideal es dejar algún año de descanso a nuestro rhodondendron, ya que si florece todos los años puede llegar a debilitarse. Los años que no vamos a dejarla florecer, abonaremos en todo el periodo de crecimiento y eliminaremos los capullos de flor antes de que lleguen a abrir.

¿Cuándo pinzar una azalea bonsái?

Hay que pinzar despúes de la floración para poder disfrutar de ella. Como hemos comentado anteriormente, es importante centrar la poda en las ramas más bajas, ya que así distribuiremos el vigor a lo largo del árbol.

Orientación de un rhododendron bonsái

La azalea podemos situarla a semisombra o a pleno sol. Si decidimos cultivarla en un sitio con mucha luz directa habrá que estar pendiente del riego para evitar problemas.

¿Cuándo transplantar la azalea bonsai?

Una vez la azalea ha florecido y las flores se hayan marchitado, quitaremos los restos para evitar que forme el fruto fruto. A continuación la transplantaremos en un sustrato 100% kanuma. Debemos eliminar las raíces gruesas y las que se crucen para conseguir un nebari radial y equilibrado.

¿cómo hacer un bonsái de azalea paso a paso?

Los estilos más usados en las azaleas son el vertical formal, vertical informal, semicascada y estilo raíces expuestas (neagari)

azalea con raíces expuestas, neagari

azalea semicascada

Podemos conseguir bonsáis de azaleas a través de semillas o de esquejes. Los esquejes suelen arraigar sin demasiados problemas. Solamente tendremos que tenerlos en un sitio protegido y con humedad, hasta que comience a dar señales de vida.

Una técnica muy útil para conseguir un tronco grueso en un periodo de tiempo relativamente corto, consiste en dejar en los primeros años de formación los retoños que salen de la base del tronco. Los brotes del nebari aumentarán la conicidad y grosor del tronco, y los cortaremos cuando crezcan en exceso.

Tipos de azaleas

El género rhododendron recoge tanto a los rododendros como las azaleas.
Azalea es el nombre vulgar dado a las especies e híbridos caducifolios, así como a una serie de arbustos muy ramificados y perennes que surgen normalmente de las especies japonesas.

De la especie rhododendron japonicum podemos destacar las siguientes variedades:

  • azalea japonica hino crimson: Son azalaeas con una gran resistencia al frío y se caracterizan por sus lozanas hojas de un color muy verdoso, que en otoño adoptan tonos marrones-rosados. Las flores son rojas, tremendamente llamativas y pueden durar hasta 1 mes.
  • Azalea japonica blue danube: su rasgo principal es el color azul- morado de sus flores.
  • azalea japonica sachsenstern: Sus flores son de un color blanco con los bordes de color rojizo.
  • azalea japonica arabesk: Las flores de esta variedad son de un tono rojo muy intenso

Dentro del grupo rhododendron indicum hay infinidad de híbridos, para más información podemos ver la lista de los distintos tipos de satsuki

2 comentarios en «Bonsái de azalea»

  1. Me encanta todo sobre Bonsai especialmente. Azaleas.
    Aún no tengo Bonsai de Azaleas pero si una pequeña variedad de ellas.
    Flores preciosas que la gente no muy posee.
    Gracias por toda esa información
    Me interesa saber más y más.

    Responder

Deja un comentario