Cedro japonés (Cryptomeria japonica)

La cryptomeria japonica o cedro japonés es un árbol endémico de Japón donde se denomina sugi. Aunque reciba el nombre de cedro, no tiene nada que ver con esta clasificación, pues se trata de un árbol de la familia de las taxodiáceas.

De corteza rojiza y follaje ligeramente espinoso, las cryptomerias son árboles imponentes, que en su hábitat ideal pueden llegar a crecer hasta los 70 metros de altura. De hecho, tiene un aspecto y porte similar a la sequoia gigante, aunque las hojas son más reducidas y en forma de aguja.

bonsai crytpomeria japonica

Cuidados de una cryptomeria

Las cryptomerias crecen en los bosques japoneses, donde las temperaturas en invierno bajan frecuentemente de 0 grados. Se trata pues de una especie con resistencia a las heladas. Necesitan una gran exposición solar, como la mayoría de las coníferas, aunque en verano hay que tener cuidado con el calor extremo y viento secante, pues las hojas pueden secarse.

Se trata de una especie de crecimiento lento, pero con los años se consiguen troncos realmente espectaculares y copas muy densas.

Orientación de un bonsái de cryptomeria japonica

Hay que ubicar a nuestro bonsái de cryptomeria en un lugar a pleno sol. De lo contrario el color del follaje comenzará a perder intensidad y la planta se debilitará. Aguanta perfectamente todo el año una exposición en exterior, pues resiste muy bien la diferencia de temperaturas.

En verano, en caso de que en nuestra zona haya frecuentemente vientos secos, ubicaremos al bonsái en un lugar más resguardado, pero siempre con la suficiente iluminación.

Riego de un bonsái de cryptomeria japonica

Regaremos abundantemente durante toda la etapa de crecimiento vegetativo. Hay que tener especial atención en verano, ya que no le sientan nada bien los secones. En caso de calor excesivo podemos regar también la copa del árbol para ofrecer una mayor humedad.

Aunque puede vivir en terrenos muy húmedos hay que evitar encharcar el sustrato, por lo que siempre dejaremos que la capa superficial del sustrato se seque entre riego y riego.

Abonado de una cryptomeria japonica

Emplearemos abono orgánico de liberación prolongada durante los periodos de crecimiento vegetativo, es decir desde primavera hasta otoño. En caso de ejemplares jóvenes podemos usar un abono líquido cada 15 días para favorecer un crecimiento más rápido y vigoroso. Podemos suspender el abonado temporalmente durante los días más calurosos del año, pues la planta detendrá su crecimiento.

Pinzado y poda de la cryptomeria japonica

Pinzaremos los brotes nuevos desde finales de primavera hasta finales de verano. Lo haremos con los dedos, eliminando las agujas pero siempre dejando unas pocas, ya que de lo contrario la rama se secará.

Sustrato y trasplante de una cryptomeria japonica

Emplearemos un sustrato drenante para nuestro bonsái de cryptomeria. Para ello lo recomendable es usar una mezcla de akadama 70% con kyruzuna 30%, pero también podemos usar pomice, volcánica o cualquier sustrato que sea poroso. En cuanto al trasplante, lo realizaremos a principios de primavera, es decir un poco más tarde que con la mayoría de las especies, pues las cryptomerias comienzan a activarse con la primavera ya entrada.

Un buen indicador es cuando observemos que el follaje pasa de tener un color parduzco a ser verde.

Estilos y formación de una cryptomeria japonica.

Las cryptomerias japonicas se suelen formar en un estilo vertical formal, pues es como suelen desarrollarse en la naturaleza. En general, observamos esta especie cultivada como shohin, dado que su hoja es pequeña y nos permite conseguir una buena miniaturización con pocos cm.

Para formar una cryptomeria desde 0, lo ideal es hacerlo a partir de esqueje, pues agarran con bastante facilidad. Para ello plantaremos las ramas sobrantes de la poda en un sustrato bien húmedo y protegido del sol y de los vientos secantes. La epoca ideal para hacer esto es a finales de primavera.

shohin cryptomeria japonica