Grewia occidentalis

La grewia occidentalis es un pequeño arbolito perenne originario del sur de África, y que se de distribuye en gran cantidad de zonas templadas de nuestro planeta. Puede crecer en ambientes húmedos como bosques tropicales o incluso en zonas más áridas como el sur de EEUU.

Se caracteriza por su espectacular floración estrellada de color rosada,que aparece durante los meses de verano y que al cuajar se convierte en pequeñas bayas comestibles.

Su follaje es de color verde oscuro brillante y, con pequeños filamentos que pueden recordar al pelo.

Grewia occidentalis como bonsái

Al tratarse de una especie tropical, es muy importante el mantenimiento durante el invierno. En zonas frías no es recomendable cultivarlo en el interior de una casa, ya que la falta de luz puede provocar la caída de las hojas. De tal forma, que lo ideal sería ubicar el bonsái en una zona iluminada pero a la vez resguardada, como un invernadero.

El crecimiento de la grewia no es especialmente rápido, por lo que para conseguir un tronco grueso en el menor tiempo posible, dejaremos que el árbol crezca libremente en sus primeras fases. Una vez tenemos el grosor del tronco que creamos oportuno, cortaremos a la altura necesaria y comenzaremos a formar la ramificación.

Cabe destacar, que engordar una grewia es una tarea muy laboriosa, por lo que quizás sea más interesante formar ejemplares en un tamaño más reducido.

Además, las hojas son bastante pequeñas y manteniendo un pinzado constante, el tamaño se puede reducir todavía más.

En general es una especie bastante agradecida. No suele dar problemas de plagas ni de cultivo, siempre y cuando la temperatura sea suave. Las floraciones son abundante y muy duraderas, por lo que tiene mucho potencial ornamental.

Para mantener a nuestro bonsái con una salud óptima, abonaremos con fertilizante orgánico durante toda la etapa de crecimiento. Es decir, entre primavera y otoño.

Aunque tiene cierta tolerancia a la sequía, es recomendable regar en cuanto la parte superficial del sustrato comience a secarse. En zonas extremadamente cálidas, podemos emplear una parte de tierra negra para tener una mayor retención de humedad.

grewia floreciendo