Acer nioi

El arce nioi, acer buergeriano nioi o premna japonica es un arbusto subtropical, originario de gran variedad de zonas cálidas de nuestro planeta. A pesar de que algunos lo denominen acer o incluso acer buergerianum nioi, no tiene absolutamente nada que ver con estos últimos, ya que se trata de una especie completamente diferente. Probablemente la confusión se deba al parecido de las hojas y el color del tronco.

Se trata de un arbolito de pequeño tamaño, que puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura. Suele crecer en zonas rocosas y en suelos con un PH ligeramente ácido.

No posee ninguna característica excesivamente exótica, pero en conjunto es un árbol muy interesante para el arte del bonsái. Las hojas son elegantes y muy bonitas, florece abundantemente en rácimo y su tronco adopta un color grisáceo, que poco a poco se va retorciendo. Su olor es bastante curioso, pues al tocar las hojas podemos sentir un aroma similar al de las pipas.

Premna japonica como bonsái

La prema japonica es una especie bastante habitual en el mundo del bonsái y, especialmente en zonas cálidas o tropicales.

La facilidad que tiene para compactar, y su cultivo relativamente fácil hace que sea una especie a tener en consideración.

Como veníamos diciendo, prefiere un sustrato ligeramente ácido, por lo que no es tontería aportar una porción de kanuma o de kiryuzuna a nuestra mezcla.

Ramifica muy bien, y además acepta un pinzado continuado y un defoliado anual. Hay que tener en cuenta, que el defoliado solo se hará cuando un árbol se encuentre muy vigoroso y cuando queramos llevar la ramificación al máximo nivel. Se trata de una técnica muy estresante, por lo que hay que aplicarla cuando el árbol lo necesite. No tiene sentido hacerlo en árbol jóvenes o prebonsáis, pues frenaremos el crecimiento del árbol y, por tanto la formación de su tronco.

Florece de las puntas de las ramas, por lo que esperaremos a que forme los botones florales ( aprox a mediados de primavera) para acortar la longitud de las ramas.

Una curiosidad de las premnas, es que forma raíces que lignifican muy rápidamente, por lo que es muy susceptible de ser formada como nea gari, o estilo raíces expuestas.

No hay problema en aplicar alambre sobre sus ramas, pues es bastante flexible, pero siempre con cuidado de que no se clave, ya que las cicatrices son dificiles de eliminar.

Aunque se suele recomendar esta especie como planta de interior, su ubicación ideal es a pleno sol. Tiene cierta capacidad para adaptarse a una orientación a semisombra, pero los entrenudos serán más largos y las hojas de mayor tamaño.