La acacia caven, también conocida como espinillo o acacia farnesiana es un arbolito caducifolio de copa redondeada y pequeño porte. Se caracteriza por su floración amarilla muy aromática y abundante, y por su ramificación tortuosa y compacta.
Si dejamos que las flores cuajen, la acacia caven forma unos vainas oscuras de pequeño tamaño.
Se trata de una especie ampliamente extendida, que principalmente se puede encontrar en zonas templadas de nuestro planeta. Crece en diversos tipos de hábitat, ya que presenta cierta tolerancia a los periodos largos de sequía, aunque no se le considera una especie invasora.
Acacia caven como bonsái
Debido a su presencia, fundamentalmente en zonas cálidas y con menos tradición bonsaística, resulta difícil encontrar ejemplares de gran calidad.
Aún así, es una especie con unas características muy apropiadas para ser cultivada como tal.
Sus hojas son pequeñas, elegantes y con los pinzados correctos se pueden conseguir unas masas de verde muy compactas.
Su floración es bastante llamativa y aromática, por lo que tiene un punto exótico bastante interesante.
Su corteza, aunque no es extremadamente rugosa, con el paso de los años adquiere una vejez y un aspecto relativamente añejo.
El problema que presenta esta especie es su lento crecimiento. Para poder conseguir ejemplares con una buena ramificación, buena estructura y un muy buen tronco, debemos esperar muchos años o bien partir de un ejemplar que haya crecido libremente en la naturaleza.
En cuanto a sus cuidados, no tiene demasiada complicación. Es una especie bastante rural y con tolerancia a la sequía y por tanto con cierta capacidad de adaptación al cultivo en maceta.
No es recomendable cultivar esta planta en una ubicación a media sombra, ya que tiene una gran necesidad lumínica. Si el bonsái tiene déficit de sol, es probable que empiece a tirar las hojas de las ramas más bajas y poco a poco comience a debilitarse. Hay que recordar que es un árbol que crece en zonas calurosas y con mucho sol, por lo que una exposición sombreada puede ser un gran problema.