Tejo bonsái

tejo bonsai

Los tejos son un conjunto de especies del género taxus. Aunque dentro de esta clasificación podemos encontrar muchos tipos de árboles, en esta entrada nos centraremos en las especies taxus baccata (tejo europeo) y taxus cuspidata (tejo japonés) por su uso más habitual en el arte del bonsái.

Es una conífera, de tamaño mediano,que puede crecer hasta los 25 metros en condiciones excepcionales. Tiene un tronco potente, de color oscuro, que en ejemplares viejos puede llegar hasta alcanzar un diámetro de 4 metros. Crecen realmente despacio, y poseen una longevidad extraordinaria (como la mayoría de las coníferas). Sus hojas son pequeñas, lanceoladas y de un color verde oscuro. La planta es venenosa, por lo que es aconsejable mantenerla apartada de los niños o animales de la casa.

Cuidados de un tejo como bonsái

Los tejos no suelen dar, en general, muchos problemas cultivados como bonsái. Evidentemente en climas cálidos, como la costa mediterránea o en otras partes subtropicales del mundo se dará peor, pues su hábitat natural son las altas montañas, donde el clima fresco y húmedo es el habitual.

En cualquier caso, se puede cultivar en una zona más cálida, siempre y cuando se proteja de las altas temperaturas y el sol directo del verano, aunque el crecimiento y el vigor nunca va a ser igual de fuerte que en zonas más frías.

Riego de un tejo

Al tratarse de una especie que ama la humedad, regaremos en cuanto el sustrato comience a secarse por la parte superficial. En cualquier caso el agua debe ser de calidad, pues el PH ideal para un tejo se encuentra entre 5 y 8, por lo que un exceso de salinidad aumentará la alcalinidad del sustrato en exceso.

No debemos excedernos tampoco a la hora de regar, pues las raíces son sensibles y el agua encharcada puede propiciar que las raíces se pudran.

Ubicación de un tejo

Al tratarse de una especie perenne, necesita recibir luz solar abundante durante todo el año. Lo óptimo es un emplazamiento con mucha iluminación y con sol directo. En climas más calurosos protegeremos a nuestro bonsái de tejo de las horas de sol durante la tarde, pues son las más fuertes del día. En cualquier caso, tolera una exposición a semi sombra, aunque las masas de verde que forme serán de una tonalidad más oscura.

Abonado de un tejo.

Durante toda la etapa de crecimiento aportaremos abono orgánico de liberación lenta sobre el sustrato. Iremos sustituyéndolo por nuevo, en cuanto se haya descompuesto por completo.

Podemos también abonar ligeramente en invierno al ser una especie perenne, pero si el fertilizado es el correcto en otoño, no debería ser necesario.

Trasplante de un tejo

Trasplantaremos a final de invierno, en cuanto las yemas latentes comiencen a hinchar.

Durante este proceso, cortaremos las raíces que hagan falta, sin excedernos, ya que como la mayoría de las coníferas toleran bastante mal la poda de raíces.

En cuanto al sustrato, emplearemos uno con buena capacidad de retención de agua y a su vez que favorezca la oxigenación. Como orientación podríamos combinar akadama con kiyuzuna en una proporción 7/3 o en su defecto pómice y akadama a partes iguales.

En ejemplares viejos los trasplantes se deben espaciar mucho más en el tiempo, ya que las raíces serán menos vigorosas y su poda puede poner en peligro la salud del árbol.

Estilos de un tejo

En general los taxus se suelen modelar con un estilo natural o vertical formal, ya que en la naturaleza se desarrollan como árboles majestuosos, con una altura no muy alta, pero con tronco muy anchos.

En cualquier caso, uno de los mayores atractivos de los tejos es su madera, que en el caso de bonsáis con mucha madera muerta, la vena viva resultante al engordar queda muy bonita en comparación con los troncos muertos.

madera muerta tejo

Es un árbol que se presta para formar tanto bonsáis pequeños como grandes, pues el tamaño de su hoja de por sí es bastante reducido, quedando perfectamente acorde en los ejemplares de reducidas dimensiones. En este caso, sí que es más habitual encontrar arbolitos con un movimiento más marcado y un dramatismo mayor.

La maceta a emplear deberá ser siempre sin esmaltar, pues como en todas las coníferas las macetas con esmaltes no quedan coherentes con la naturaleza de un árbol de madera oscura y hojas perennes.

¿Dónde comprar un bonsái de tejo?

Se trata de una especie que como hemos comentado anteriormente presenta un crecimiento muy lento. Aunque se puede propagar por semilla o por esqueje, yo recomendaría buscar un ejemplar con cierto calibre para poder aprender y practicar con la especie. A continuación os dejo una dirección donde poder encontrar un prebonsái de tejo.