Wisteria bonsai

La wisteria, también conocida como glicinia o glicina, es una planta trepadora caducifolia que se caracteriza por producir unas floraciones espectaculares de color morado en primavera. Las especies que se suelen usar en bonsái son la wisteria floribunda y wisteria sinensis, siendo esta última más común que la floribunda, por ser más fácil de modelar y producir unas inflorescencias de menor tamaño

wisteria en flor
wisteria en flor

¿cómo cultivar una glicinia en maceta?

Las wisterias son árboles relativamente fácil de cultivar. No obstante, la dificultad en esta especie de bonsái se encuentra en conseguir una buena formación, ya que su crecimiento de planta trepadora dificulta mucho una correcta y densa ramificación .

¿Cómo regar una wisteria bonsai?

Las glicinias agradecen mucho la humedad, de forma que evitaremos que el sustrato se riegue por completo entre riego y riego. Es muy importante emplear una tierra muy drenante, ya que un encharcamiento de las raíces puede tener consecuencias desastrosas.

Orientación de la wisteria bonsai

Las wisterias necesitan mucha luz solar para poder florecer abundantemente. La intentaremos situar en el sitio más iluminado y soleado de nuestra terraza, aunque en un lugar más sombreado tampoco dará muchos problemas

Poda de la wisteria bonsai

La fase más importante para poder desarrollar una glicinia como bonsái es la poda. Se trata de una planta mu vigorosa, que forma unos brotes que se estiran excesivamente en busca de algún sitio donde poder agarrarse.
El momento adecuado para efectuar la poda es después de la floración. En cuanto se sequen los rácimos florales, acortaremos toda la ramificación para conseguir entrenudos más cortos.

Durante el verano acortaremos los brotes que hayan alargado en exceso, ya que la gilicinia desarrolla sus brotes en busca de algún sitio donde agarrarse. De esta forma evitaremos perder la forma del árbol y además distribuiremos el vigor a lo largo del bonsái.

No obstante, hay que ser paciente a la hora de ramificar una wisteria, ya que las ramitas no suelen ser abundantes y necesitaremos varios años para conseguir una copa más compacta.

wisteria grande
wisteria grande

¿Cómo abonar una wisteria bonsái?

Aportaremos abono sólido de liberación lenta durante toda la etapa de crecmiento, complementando si lo deseamos con algún fertilizante químico de forma semanal. Es muy importante un abonado alto en potasio en otoño, ya que el árbol necesita estar bien nutrido para formar muchos capullos de flores en primavera. Hay que tener en cuenta que si usamos un abono que sea muy rico en nitrogeno, potenciaremos el crecimiento foliar, por lo que es recomendable la reducción de este elemento químico para conseguir una buena floración

¿Cómo transplantar una wisteria bonsai?

Las wisterias agradecen un sustrato muy drenante y ligeramente ácido. Una buena combinación podría ser akadama y kiryu al 70-30, ya que vamos a conseguir una tierra muy porosa, y ligeramente ácida, como consecuencia del uso de la kiryuzuna.

¿cómo hacer un bonsái de wisteria?

Podemos formar un bonsái de wisteria a partir de semillas, esquejes o incluso acodos. La germinación de las semillas de la glicinia es relativamente fácil, ya que tienen un gran poder germinativo. No obstante, hay que tener en consideración, que las glicinias que nacen de semilla comienzan a florecer partir de los 10 años. Esto no ocurrirá si lo hacemos a partir de esqueje o de acodo, por lo que quizás sea más aconsejable la formación a partir de estas técnicas, en aras de avanzar en el desarrollo.

No hay un estilo predefinido para las wisterias, ya que al ser tan difíciles de ramificar suele plantearse un estilo libre. La mayor virtud de las glicinias es disfrutar de su hermosa floración en primavera, por lo que no debemos preocuparnos en exceso por conseguir una ramificación fina, sino más bien centrarnos en lograr un buen cultivo y ,por ende, una buena cantidad de flores. Generalmente se suelen escoger bonsáis de gran tamaño, ya que la hoja y la flor quedará más acorde con una bonsái de mayores dimensiones.

Glicinia japonesa (wisteria floribunda)

La wisteria japonesa, solamente por el hecho de ser originaria de este país, ya es una ventaja comparativa con respecto a la wisteria sinensis, y es que a muchos aficionados, donde me incluyo a mi, nos gusta tener especies nativas de Japón, como símbolo a su cultura y a la forma tan meticulosa de hacer bonsái.

En el caso de la wisteria floribunda, también tiene algunas características que la hacen muy especial. Para empezar tiene la floración más grande, lo que la hace más espectacular. No obstante, se recomienda usar una wisteria japonesa para formar bonsáis de gran tamaño, para que la flor no quede tan desproporcionada

También hay que tener en cuenta que la variedad japonesa florece antes que la china, convirtiéndola en más vulnerable a las heladas tardías, por lo que no es aconsejable su cultivo en zonas especialmente frías

wisteria floribunda

Deja un comentario