Bonsái de juniperus chinensis

Si has ido a una exposición de cierto nivel, seguramente te hayas enamorado de esta especie, ya que los bonsaístas aprovechan su compacto follaje y sus maderas muertas espectaculares para poder conseguir auténticas obras de arte

Tipos de juníperos y sus cuidados

junipero de steve tollay
Juniperus chinensis “shimpaku” nr: 29 Steve Tolley

La especie más usada es el juniperus chinensis var. itoigawa, y es la más común en exposiciones y grandes colecciones de bonsái. Es más empleada porque se puede conseguir una muy buena ramificación, y masas de verdes. También se suele usar mucho el juniperus rigida y juniperus oxycedrus, que tienen espinas como hojas y también consiguen masas foliares muy compactadas.

¿Cómo regar un bonsái de junipero?

Los juniperus prefieren tener el sustrato más seco que otras especies, así que es preferible regar cuando este un poco seco el sustrato o comenzando a secarse. ya que no tolera los encharcamientos. No obstante, con un sustrato bien drenante como la akadama, podremos controlar mejor los riegos y conseguiremos un cepellón más aireado y sin excesiva humedad.

¿Dónde situar un bonsái de juniperus?

Los juniperus necesitan una buena exposición solar para poder desarrollarse como es debido. Lo mejor será situarlo en una zona que reciba al menos 6 horas de sol al día en las épocas de crecimiento, ya que de lo contrario no cubrirá sus necesidades de insolación y comenzará a debilitarse.

Tolera tanto las heladas como los días calurosos, Además en el caso de los juniperus chinensis, en las zonas más frías adquiere unos colores marrones en sus hojas, dotándole una belleza singular. Con la llegada de las temperaturas más agradables recupera su color verde tan característico.

¿Cómo abonar un juniperus?

Habrá que ir colocando a lo largo de la maceta bolitas de abono órganico, en cuanto veamos que nuestro árbol ha comenzado a alargar brotes. Suprimiremos el abonado cuando suban mucho las temperaturas y el árbol esté aletargado. En otoño volveremos a abonar fuerte, para preparar la próxima brotación primaveral

¿Cuándo transplantar un bonsái de sabina china?

Los juniperus son árboles que no toleran el recorte de raíces en exceso, de forma que si tenemos que reducir cepellón, habrá que ir haciéndolo poco a poco en cada transplante.

A finales del invierno cuando el bonsái comience a hinchar las yemas, será el momento perfecto para transplantarlo. Usaremos un sustrato drenante y que retenga bien la humedad. Por ejemplo 70% akadama y 30% kiryu. Recortaremos como mucho el 50% de las raíces, a no ser que el árbol esté muy fuerte y sepamos con seguridad que va a soportar una poda mayor.

¿Cómo podar un juniperus chinensis?

No es recomendable cortar mucha cantidad de ramas de golpe, ya que los juniperus también emplean las hojas para captar la humedad. y necesitan tener cierta cantidad de hojas para cultivarse en buenas condiciones.

Los broten deberán pinzarse con los dedos o con unas pinzas, no con tijeras, ya que las hojas de los juniperus acoplan entre sí y al tirar de ellas se separan mejor.

¿cómo hacer un bonsái de juniperus?

Los juniperos suelen ser árboles muy dramáticos con mucho movimiento en el tronco, curvas imposibles y con maderas muertas disparatadas.

En general no sigue ningun estilo clásico, sino que son modelados más bien siguiendo un estilo libre, mostrando el paso del tiempo y el efecto de las inclemencias meteorólogicas.

junipero itoigawa

Para formar un junipero desde 0, una buena idea es hacerlo desde esqueje, ya que enraízan muy bien. En el primer año, lo alambraremos y lo retorceremos, ya que si nos esperamos más, el tronco perderá flexibilidad y podriamos partirlo.

Los juniperos se desarrollan muy rápido con la técnica del colador, que consiste en usar escurridores con agujeros como maceta. Si a esto le acompañamos mucha luz solar, mucha agua y abono, en poco tiempo el árbol adquiere un grosor decente para comenzar a trabajarle la madera muerta.

Si decidimos hacerle un shari para conseguir un árbol más dramático, tenemos que tener en consideración que la vena viva, ha de verse desde el frente. Y solamente realizarle la herida, cuando el árbol esté sano y vigoroso.

Deja un comentario