Acer palmatum bonsai

Sin duda alguna los arces palmatum son los bonsáis que todo aficionado a esta arte desea tener en algún momento. La delicadeza de las hojas, su hermoso tronco, y su espectacular coloración otoñal, le dotan de un carisma y belleza inigualable.

Hay muchas variedades de acer palmado, pero las más extendidas son el arce palmatum de montaña (yamamomiji), el deshojo, dissectum y arakawa, que se caracteriza por formar una corteza muy rugosa y abotonada.

acer palmatum otoñación
acer palmatum rojo

Cuidados de un acer palmatum

Los acer palmatum son una especie muy impresionante y bonita, pero bastante sensible, ya que sus delicadas hojas sufren mucho con el agua de mala calidad, los vientos secantes y el calor excesivo. Por esta razón habrá que prestarle más atención que a otros bonsáis.

En general, se desarrollan mejor en climas frescos y húmedos, pero con la atención necesaria se pueden cultivar también en climas subtropicales.

¿Cómo regar un arce palmatum?

Hemos insistido en todas las entradas sobre la importancia del agua de calidad en el riego. En los arces palmatum esto todavía cobra más importancia, ya que sus raíces son especialmente sensibles a las aguas duras . Si no tenemos acceso a agua de ósmosis, emplearemos agua embotellada de baja mineralización.

Ubicación de los arce palmatum

En su hábitat natural, los arces palmatum crecen como árboles secundarios, esto significa, que suelen estar debajo de la copa de árboles más grandes. No obstante, podemos ubicarlos perfectamente a pleno sol, y si el verano está siendo muy caluroso y cruel, podemos situarlos a semisombra para evitar que se sequen las puntas de las hojas. Son muy sensibles a los vientos secantes, de tal forma que si vivimos en una zona con mucho viento, lo recomendable será buscarle un sitio resguardado.

Deben estar siempre al exterior, ya que necesitan sentir el cambio de las temperaturas para poder tener una buena coloración otoñal y descansar bien durante el invierno.

¿Cómo abonar un arce palmatum?

Abonaremos cuando el árbol brote después del invierno con abono orgánico de liberación lenta. Podemos suspender al abonado con la llegada de las altas temperaturas, ya que el árbol detiene su crecimiento. De nuevo usaremos abono en otoño para que se refuerce durante el periodo invernal y brote con fuerza en la siguiente primavera.

¿Cómo podar un arce palmatum?

Los arce palmatum tienen mucha facilidad para retirar savia, de tal forma que es importante realizar los grandes cortes en invierno, cuando el árbol esté parado y el flujo de savia sea menor. De lo contrario correremos el riesgo de perder alguna rama. Hay que sellar las heridas con pasta cicatrizante para evitar la entrada de hongos.

¿Cómo pinzar un arce palmatum?

Los arces no brotan de los entrenudos (espacio que separa una yema de otra), de tal forma que cuando pincemos es imprescindible dejar siempre alguna yema detrás para que pueda ramificar. Es muy importante esta cuestión a la hora de diseñar las ramas del arce, ya que si los entrenudos son demasiado largos, tendremos que cortar más atrás,porque nunca va a sacar hojas en esos espacios sin yemas.

En los arces japoneses con una ramificación avanzada, a mitad de primavera llevaremos a cabo un aclarado de las hojas. Para ello podemos quitar una hoja en cada brote de las ramas exteriores, con el objetivo de que la luz penetre dentro del árbol y las yemas internas se activen. De no hacerlo, la ramificación interna se perderá

¿Cuándo transplantar un arce palmatum?

Lo haremos a finales de la primavera, cuando el árbol de signos de volver a reanudar su crecimiento. Los arces tiene un crecimiento muy vigoroso de raíces, por lo que en cada trasplante debemos quitar cada raíz que vaya engordando más de lo necesario. De esta forma conseguiremos un nebari radial y equilibrado.

Estilos de los arces japonenses

Los acer palmatum suelen ser árboles muy femeninos y delicados, de tal forma que lo habitual es ver troncos sinuosos con una ramificación muy fina. No obstante, también pueden verse ejemplares bajitos y anchos de tamaño shohin, ya que la facilidad para ramificar los arces y el tamaño de la hoja invita a formarlos en formatos más pequeño. Es muy habitual el modelado de los arces como doblo tronco o incluso tronco mútliple.

acer palmatum doble tronco
acer palmatum doble tronco
acer palmatum otoñando
acer palmatum otoñando

Para formar un acer palmatum desde 0, podemos hacerlo a través de semillas, esqueje o acodo. La ventaja de acodar un rama de un arce, es que podemos conseguir un nebari perfecto, ya que todas las raíces que forme van a salir desde el mismo punto.

bonsai arce azul

Circulan por internet fotos de bonsais con hojas azules. Sin embargo estas imágenes son falsas. No existe ningún árbol con estas caractéristicas. Generalmente se trata de supuestas semillas que dan lugar a un arce azul.

Se trata simplemente de un engaño, normalmente con una finalidad comercial. No son más que arces palmatum que han sido manipulados con algún programa de edición de colores.

No te dejes engañar por esta gente y ante la duda, se puede encontrar mucha información por internet.

Arce Palmatum variedades

  • Acer Palmatum deshojo: Se caracteriza por brotar de un color rojo muy intenso, que conforme va avanzando la brotación va cambiando de naranja a verde. En otoño, las hojas se vuelven a poner rojizas.
  • Acer Palmatum dissectum: Esta variedad soporta mejor el calor, y se caracteriza por disponer de unas hojas más alargadas y partidas. Es más apropiado para jardines o para bonsáis de gran tamaño.
  • Acer Palmatum atropurpureum: Es conocido por sus brotaciones de un color entre rojo y púrpura muy bonito. Mantiene este color en las hojas durante gran parte del año, por lo que se trata de un árbol muy especial.
  • Acer Palmatum orange dream: Las hojas de esta preciosa variedad varían a lo largo del año. En primavera brota con un color amarillo-anaranjado espectacular. En verano se ponen verdosas y con la llegada del frío nos sorprende con una otoñación roja de escándalo.
  • Acer Palmatum sango-kaku: Este tipo de arce es muy valioso por su curioso tronco de color rojizo. Otoña de color amarillo .
  • Acer Palmatum katsura: Este arce es muy característico por su brotación anaranjada
  • Acer Palmatum kiyohime: Tiene una hoja muy pequeña y es frecuentemente modelado como escoba.
  • Acer Palmatum arakawa: Su mayor virtud es la impresionante corteza craquelada, que forman los ejemplares más viejos. No obstante, tiene una esperanza de vida menor que otros arces.

2 comentarios en «Acer palmatum bonsai»

Deja un comentario