¿Cómo podar un bonsái?

Nos referimos a la poda en el bonsái cuando nos deshacemos de ramas enteras, o cortamos ramas de un cierto calibre. Cortar los brotes es pinzar, no podar.

Generalmente la poda debe realizarse cuando el árbol esta parado, y es recomendable usar algún tipo de pasta selladora para proteger la herida de infecciones y asegurarnos una correcta cicatrización

¿Cuándo debemos podar?

Lo haremos para eliminar ramas que no sirven para el diseño del árbol, y también cuando queramos acortar ramas que hayan engordado demasiado.

¿Qué herramienta usamos?

Para acortar la rama usaremos una podadora concava de corte recto. Para eliminar una rama por completo del árbol, lo haremos con la podadora concava, ya que de esta forma dejaremos la herida de la mejor forma posible para que cicatrice.

podadora concava

Si lo que queremos es acortar la rama, tenemos que tener en cuenta que debemos dejar un pequeño tocón justo antes de la yema que vamos a usar para seguir ramificando. De esta forma, el tocón como sacrificio, en el caso de que el árbol retire savia, y así no se seca la parte de la rama que nos interesa para continuar formando el árbol.

¿ Hay que usar pasta cicatrizante?

En general si que es recomendable hacerlo, sobretodo si se trata de caducos, ya que son muy susceptibles a ser atacados por hongos. Hay que recubrir todo el callo de cicatrización para que esté toda la herida sellada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *